bilbao. Representantes del Movimiento pro Aministía, el Grupo contra la Tortura, la izquierda ilegalizada, Alternatiba, EA, LAB, ESK, EHNE, HIRU y STEE-EILAS instaron al Gobierno español a abandonar la "política represiva" y las detenciones con objetivos políticos y dar pasos concretos hacia un escenario de paz y democracia.

Acompañados por familiares de los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos la pasada semana, miembros de estos colectivos ofrecieron una rueda de prensa en Bilbao, en la que expresaron su compromiso por seguir "trabajando en la consecución de un proceso de solución democrático" e insistieron en que, en este camino, es necesario acabar con las detenciones y la tortura.

Con este objetivo, anunciaron que se dirigirán a las distintas instituciones del Estado para pedir que se apliquen las medidas necesarias para acabar con la tortura, y que también iniciarán relaciones para exigir las medidas y responsabilidades necesarias en el ámbito internacional, en el que trasladarán las denuncias existentes al denominado Grupo Internacional de Contacto. También convocaron sendas concentraciones para el lunes ante las delegaciones del Gobierno español en las tres capitales de la CAV y en Pamplona bajo el lema Atziloleketa gehiagorik ez. Torturak amaitu, para instar así al Ejecutivo español a que "empiece a dar pasos en positivo hacia un proceso de solución democrática".

petición de aralar La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, también se pronunció sobre las presuntas torturas a los detenidos la semana pasada por su presunta vinculación con el comando Otazua y consideró "imprescindible" investigar esas denuncias y que se haga con todas las garantías de la ley.