DONOSTIA. El secretario general de EA, Peio Urizar, ha dicho hoy en San Sebastián que su partido "va a denunciar todo aquello que crea conveniente denunciar, teniendo claro también que el que comete un delito tiene que enfrentarse a la Justicia".
Urizar ha hecho esta afirmación tras la Asamblea Nacional que su formación ha celebrado este mediodía en San Sebastián para designar a Maiorga Ramírez como cabeza de lista al Parlamento navarro y a Eva Aranguren como candidata a la Alcaldía de Pamplona.
Al término de su intervención, Urizar ha sido preguntado por los periodistas por el emplazamiento que le ha hecho el consejero de Interior, Rodolfo Ares, para que rectifique públicamente por haber pedido el cese de detenciones de presuntos miembros de ETA.
Miembros de EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale leyeron ayer un comunicado en el que se solidarizaron con los presuntos miembros de ETA y de SEGI detenidos esta semana y exigieron que se "acaben las detenciones y torturas" porque son "inadmisibles" en "un proceso resolutivo de un conflicto".
Urizar ha recordado hoy a los periodistas que su formación "siempre" ha tenido una "postura clara" sobre la violencia y ha lamentado que Ares quiera "jugar a generar el mensaje de que, mientras haya personas a las que se pueda detener" existirá "una voluntad de volver" a cometer atentados, y que por lo tanto el proceso "es una trampa".
Tras asegurar que esto "no es verdad", el líder de EA ha admitido que mientras ETA no diga que "cierra las persiana definitivamente" los terroristas "van a estar ahí", si bien ha explicado que Eusko Alkartasuna trabajará "para que sea mañana mejor que pasado".
Urizar ha acusado a Rofolfo Ares de utilizar "la estrategia del caracol", consistente en ver si da "el paso justo o no", y ha opinado que el consejero se encuentra "muy molesto porque la nueva coyuntura que se está generando le deja en una situación muy mala" ya que está "contradiciendo" todas sus "previsiones".
Ha manifestado que EA no va a plantear "cuál es el trabajo que tiene que hacer la Policía", si bien ha opinado que no se puede condicionar "cada paso que se da" en el proceso para lograr la paz exigiendo, "como están haciendo el Gobierno y el PSOE", a todos los partidos políticos que digan "si una detención es positiva o negativa", cuando es algo que "nunca se ha hecho".
Cuestionado nuevamente sobre los explosivos encontrados al último comando de ETA desarticulado en Vizcaya, el líder de EA ha dicho que el hecho de que existan esos explosivos es "malo" por sí mismo, si bien se ha mostrado convencido de que en caso de que los terroristas hubieran sido sorprendidos moviéndolos para "destruirlos" se habría dicho que había "un comando intentando hacer alguna cosa" porque "la realidad se puede vestir de cualquiera de las maneras".
"Lo que si tenemos claro -ha continuado- es que una de las cosas que ha dicho ETA es que responde a la Declaración de Bruselas, que reconoce, por primera vez en la historia, que son los partidos políticos los que tienen que decidir el futuro de Euskal Herria y que se suma y se alegra de que haya mediadores internacionales que van a apostar para que esto definitivamente se termine".
"EA -ha proseguido- sabe que aquí hay muchas cosas que hay que poner encima de la mesa, no sólo las que le interesan a Ares, y si hay que denunciar se denunciarán" porque, según ha dicho, es preciso respetar "todos los derechos humanos".
Ha recalcado además que Eusko Alkartasuna "no se alegra de que haya personas detenidas, ni de que pueda haber personas con guardaespaldas, ni de que en un momento dado pueda haber un atentado", y ha defendido la necesidad de trabajar para que "todo eso se convierta en algo del pasado".