madrid. Izquierda Unida propone en su Programa Marco para las próximas elecciones autonómicas y municipales una Ley Expropitaria de los bienes adquiridos en prácticas corruptas así como una regulación "más estricta de las incompatibilidades". Con el objetivo de luchar contra el transfuguismo, la coalición que dirige Cayo Lara se compromete a "rechazar y no admitir" en sus listas un miembro integrado en la candidatura de otra formación mientras mantenga el cargo conseguido en su partido de origen. Asimismo, aboga por la obligación de declarar los bienes patrimoniales.

Limitar el número de asesores y de cargos de confianza política y transparencia en los nombramientos y en sus retribuciones, son otras de las propuestas contenidas en este programa marco.

Por otro lado, y para "adecuar la composición de las instituciones representativas a la voluntad popular", insiste en la reforma del sistema electoral encaminada a "garantizar la proporcionalidad en el reparto de escaños, respecto a los votos totales recibidos y la presencia de las minorías en el Parlamento estatal y en los autonómicos".