¿Está roto el hermanamiento con Somoto?
el nuevo alcalde designado ese mismo año entendió que el decreto chocaba con el espíritu del hermanamiento
Donostia. El hermanamiento entre el municipio nicaragüense de Somoto y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria es el sustento de todo el dinero propio y de otras instituciones que el Ayuntamiento guipuzcoano destina al desarrollo, supuestamente de proyectos de cooperación, en Nicaragua. Es la base, también, de la existencia de la Oficina de Hermanamiento de Lasarte-Oria, que gestiona buena parte de esas ayudas.
Sin embargo, la jugada ideada por Marcio Rivas y Ana Urchueguía para desvincular la Comisión de Desarrollo Comunitario (CDC) del Ayuntamiento y convertirla en la Asociación de Desarrollo Comunitario -una entidad independiente del Gobierno municipal- al no ser designado Rivas como candidato a la alcaldía no pasa desapercibida para la nueva Administración somoteña, liderada por el sandinista Douglas Prado Mejía.
En respuesta al decreto que Ana Urchueguía emite para hacerse con el control de las subvenciones, el nuevo alcalde somoteño, que había ganado en las primarias de su partido a Rivas durante la designación del candidato a alcalde, envía una carta fechada en enero de 2001 a Lasarte-Oria en la que le pide una aclaración sobre el documento en cuestión. "En vista de este decreto nosotros, como nueva Administración de esta Alcaldía, nos preguntamos ¿cuál es la razón de ser del protocolo de Hermanamiento firmado entre el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y la Alcaldía de Somoto?", se cuestiona Prado en el escrito. Una duda que surge si se tiene en cuenta, como recalca el regidor somoteño, la quinta cláusula del hermanamiento. "Cada una de las partes asignatarias adquiere el compromiso de respetar la autonomía municipal del otro", recuerda.
El espíritu del hermanamiento choca frontalmente con lo expuesto en el decreto, en el que Urchueguía, en respuesta a algunas dudas que hayan podido surgir en Somoto, de las que se adivina fácilmente que pueden tener que ver con el cambio de alcaldía y el rechazó de Marcio Rivas como candidato a la misma, asume la gestión en exclusiva del dinero de cooperación enviado a Nicaragua.
Por tanto, la duda que surge es que si a partir de ese momento Asodecom y OHLOS des sólo rinden cuentas ante Urchueguía, ¿se puede dar por roto el hermanamiento que sustenta toda la cooperación entre ambos municipios?
La respuesta desde Somoto. Foto: dna