DONOSTIA. La Hacienda de Gipuzkoa "analizará" las informaciones publicadas durante los últimos días sobre las propiedades que la delegada del Gobierno vasco en Chile y Perú, Ana Urchueguía, adquirió en la localidad nicaragüense de Somoto, según ha informado hoy el portavoz de la Diputación, Eneko Goia se ha referido hoy, en una rueda de prensa, a las revelaciones publicadas desde el pasado fin de semana por los periódicos del Grupo de Noticias, según las cuales la ex alcaldesa de Lasarte-Oria, la socialista Ana Urchueguía, compró una finca de un millón de metros cuadrados a la ONG a la que su Ayuntamiento destinaba ayudas.
Según este Grupo de Noticias, la actual delegada del Gobierno en Chile y Perú posee al menos cinco propiedades inmuebles en la localidad de Somoto, localidad a la que se dirigían las ayudas públicas del Ayuntamiento de Lasarte, cuya tramitación está siendo investigada por una comisión municipal constituida en diciembre de 2009.
Goia ha manifestado su "profunda preocupación" por las informaciones sobre los bienes de Urchueguía porque "tienen una pinta bastante mala", tras lo que ha opinado que la ex alcaldesa de Lasarte-Oria, en primer lugar, y el PSE/EE y el Gobierno vasco, después, deben "una explicación a los lasartearras y a todos los guipuzcoanos".
Según ha indicado, la Hacienda foral no puede comenzar de oficio una inspección fiscal, aunque analizará el contenido de las revelaciones para comprobar si "tienen alguna implicación tributaria".
Tras admitir que las informaciones periodísticas no constituyen "una prueba", ha recordado que para que la Hacienda abra una inspección es necesario que exista una denuncia, lo que por el momento no ha ocurrido.
"Desde la Diputación, sobre estas cuestiones hemos dicho siempre cuál es la posición que hemos mantenido, la de tolerancia cero y de transparencia total y espero que no haya partidos que tengan un doble rasero dependiendo de a quién afecten los casos", ha agregado.