La actual delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú inició su carrera política en 1979 cuando fue designada edil en Hernani en las listas del PSE. No obstante, con la creación el 15 de febrero de 1986 de Lasarte-Oria -aglutinando los terrenos pertenecientes hasta entonces a Donostia, Hernani y Andoain-, una Comisión Gestora la designa como presidenta para gobernar el nuevo municipio guipuzcoano. En las elecciones municipales de junio de 1987 es elegida, por primera vez, alcaldesa de Lasarte-Oria, cargo que revalidará durante cinco legislaturas consecutivas con mayorías absolutas, lo que le lleva a gobernar el consistorio sin necesidad de llegar a acuerdos con ningún grupo de la oposición. Las informaciones aparecidas a finales de 2006 y principios de 2007 sobre las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de los fondos de cooperación destinados a la población nicaragüense de Somoto en diferentes medios de comunicación le llevan a perder la mayoría absoluta por primera vez en su historia en los comicios de mayo de 2007. Las informaciones aparecidas y la difusión de unos vídeos en YouTube en donde deja entrever un aire imperial, cuando no amenazante, sobre los ciudadanos de la localidad nicaragüense que le escuchan, provocan impacto en el municipio lasarteoriotarra y la lista socialista pierde más de mil sufragios y la mayoría absoluta que había obtenido a lo largo de 20 años.
Por primera vez en su historia, Ana Urchueguia tiene que pactar y llegar a un acuerdo de Gobierno con el representante de Ezker Batua en el consistorio que, posteriormente se romperá por desacuerdos en la gestión de los residuos con lo que, por primera vez en su historia, se ve obligada a gobernar en minoría.
La contratación de un técnico en cooperación, los informes de interventor del Ayuntamiento y la avalancha de papeles sobre la sospechosa gestión de las ayudas a la cooperación fuerzan su salida en febrero de 2010 -a pesar de su indisimulado enfado- dando paso en la alcaldía a un joven socialista, Jesús Zaballos, que es elegido con los ocho votos favorables de los socialistas y los nueve votos en blanco de las fuerzas de la oposición. En un principio, el segundo en las listas socialistas y teniente de alcalde, Iñaki Múgica, era el llamado a sucederle pero, según todos los indicios, su vinculación a la gestión de las ayudas a Somoto impidió el ascenso.
En total, Urchueguía pasará 24 años de su vida al frente del municipio y, a día de hoy, se puede decir que ha sido la única alcaldesa electa de Lasarte-Oria puesto que su sustituto, Jesús Zaballos, no ha sido designado tras unas elecciones.
En las elecciones forales del 10 de junio de 1987 es elegida también juntera por la zona de Donostialdea, cargo que revalida en los siguientes comicios del 26 de mayo de 1991. En las elecciones generales de 1993, es elegida senadora por Gipuzkoa en las listas del PSE, cargo que ostentará hasta marzo de 2006, año en el que Felipe González pierde las elecciones dando paso al popular Aznar.
Tras el asesinato por ETA de su teniente de alcalde Froilan Elespe en 2001, Urchueguía se convierte en un referente de la lucha contra el terrorismo. En este contexto, recibe por real decreto de 2003 la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.
Desde febrero de 2010 es delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú pero, tal como prometió en su día, mantiene su cargo de concejala y acude a todos los plenos a pesar de vivir en Santiago de Chile. Lo que sí ha abandonado es la presidencia de la Comisión de Cooperación Internacional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como la vicepresidencia de la Asociación de Entidades Locales Vascas Euskal Fondoa dejando su puesto a Iñaki Múgica.