vitoria. Las asociaciones de víctimas del terrorismo de Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia se han desmarcado de la manifestación convocada por la AVT el 9 de abril en Madrid, que reclamará al Gobierno que impida la presentación de Sortu a las elecciones de mayo. Estos colectivos censuran que la AVT convocara la marcha sin consultarlo antes con ellas, y en algunos casos censuran que se quiera "coger la bandera de Alcaraz", en referencia al polémico anterior presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Así lo afirmó ayer a DNA el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas. José Vargas explicó que los socios a ACVOT pueden ir a la manifestación a título particular, pero censuró que los políticos vayan a a la misma a "hacerse la foto", aunque por otro lado afirmó sentirse "dolido" por las manifestaciones del consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, que calificó la marcha de "preventiva".
Por su parte, el presidente de las víctimas extremeñas, José María Antón, criticó que la AVT aprobara la celebración de la protesta el pasado día 22, cuando buena parte de los representantes de las asociaciones se encontraban en la capital alavesa, en la conmemoración del décimo acto de homenaje a Fernando Buesa.