madrid. Las asociaciones de consumidores calificaron ayer de "oportunas" y "razonables" las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno y desearon que la reducción del 5% en los billetes de Renfe en media distancia y cercanías se extienda también al metro y autobuses urbanos. Por su parte los grupos ecologistas lamentan que estas medidas sean "transitorias" y que el Ejecutivo pierda la "oportunidad de eliminar la dependencia de España del petróleo" de manera definitiva, por lo que reclamaron que las decisiones tomadas ayer sean "definitivas".

El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, aseguró que las medidas "se ajustan al momento" tras la subida del precio del petróleo por el conflicto en Libia y se mostró a favor de "todas las actuaciones que sirvan para ahorrar energía". "Las medidas son oportunas y nos alegramos especialmente de la bajada del precio de los billetes de ferrocarril", señaló. Añadió que "es el momento de una vez por todas de optar por medios de transporte sostenibles, cambiar de mentalidad, y fomentar el transporte público".

Por su parte a la organización de consumidores Facua le parecen "razonables" las medidas, pero echa en falta que el Ejecutivo no haya entrado en las "malas prácticas" que llevan a cabo las empresas petroleras "y que tienen consecuencias en los elevados precios de los combustibles".

En el ámbito del ecologismo, Greenpeace instó al Gobierno a no perder la oportunidad de establecer medidas "estructurales de largo plazo" para reducir el consumo de petróleo, por lo que considera que este plan "no es suficiente".

Por su parte, Ecologistas en Acción está a favor de la limitación de la velocidad en todas las vías y anima al Ministerio a que las medidas sean "permanentes".

política En el ámbito político y a la hora de cerrar esta edición sólo se había posicionado el PP que criticó duramente el anuncio del Gobierno. Su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, tachó la reducción del límite de velocidad de "medida soviética" y criticó que "se obligue a los españoles a doblegarse" al ahorro. "Es lo que se les ha ocurrido, podrían habernos obligado a apagar la luz a las diez de la noche o a vivir dos familias por casa", comparó.