vitoria. Los abogados defensores de Aitor Telleria y de los dos ertzainas que presuntamente facilitaron información al exmiembro del PNV sobre políticos y empresarios pedirán el sobreseimiento de la causa. Los letrados de los agentes presentaron ayer un recurso ante el juez instructor, un día más tarde de que hiciera lo propio el defensor de Telleria. Ante el probable rechazo por parte del Juzgado, los abogados han anunciado que solicitarán el sobreseimiento.

Alegan, en el caso de Telleria, que contra el exmiembro del ABB sólo hay "pruebas indiciarias", basadas en una llamada telefónica y en los documentos hallados en su ordenador cuando se le detuvo en el marco de la operación policial por el caso Miñano. En cuanto a los dos ertzainas, sus abogados afirman que la información de la computadora de Telleria, presuntamente facilitada por los policías, no figura en ningún fichero policial, por lo que no se les puede acusar de revelación de secretos y de infidelidad en la custodia de documentos.

comparecencias Por otro lado, ayer continuaron los trabajos de las comisiones de investigación que el Parlamento Vasco y las Juntas Generales siguen en torno al caso Miñano. En la Cámara Vasca estaban llamados a prestar su testimonio Olatz Garamendi, exjefa de servicios jurídicos del Gobierno Vasco; Unai Muñoa, exgestor del blog Gazteaukera; y Oro Otxoa de Eribe, exjefa de servicios de la Dirección de Juventud. Esta última no pudo acudir por motivos de salud y responderá a las preguntas de los parlamentarios mediante un cuestionario.

Por su parte, en las Juntas Generales declaró el actual responsable de la empresa catalana Riera, Nicolás Guerrero, quien sustituyó en el cargo a Francesc Fernández, promotor de la operación de Zambrana que investiga la Justicia.