IRUÑEA. La obra ha sido presentada en rueda de prensa por los representantes de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik Patxi Abasolo y Sergio Iribarren, quienes han estado acompañados por el alcalde de Etxauri, Xabier Erro, y el representante de Udalbide, José Luis Mendonza.

En la presentación del libro, Sergio Iribarren ha destacado que cuando se publicaron en 2009 los 7.000 ejemplares de la primera edición, la iniciativa se marcó el objetivo de "repasar la historia de Nafarroa" y "socializar la importancia de aquella época", una meta que, según ha destacado, "se está cumpliendo". Así, ha indicado que esa primera edición está agotada y desde la iniciativa han realizado "multitud de presentaciones" en varias localidades.

Para la realización de la segunda edición, la iniciativa ha contado con la ayuda económica de los ayuntamientos de Etxauri, Legutiano, Mallabia, y Otxandio, así como de la institución Udalbide. En concreto, se han publicado 2.000 ejemplares que, a través de la distribuidora Elkar, estarán a la venta en las librerías al precio de 10 euros.

Asimismo, la obra se puede adquirir en la tienda Nafarroa 1512 que la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik ha puesto en marcha en su oficina de la calle Mañueta de Iuñea. En este espacio se pueden encontrar trabajos en torno a la conquista de Nafarroa que han editado editoriales como Txalaparta, Pamiela, Nabarralde o la propia iniciativa.

Iribarren ha mostrado su agradecimiento a las personas que han hecho posible este libro, como los historiadores Peio Esarte, Floren Aoiz, y Mikel Lizaso; los dibujantes Tasio y Zaldi Eroa; los diseñadores Gurutz Zibelti, Mikel Santakiteria, Joseba Beramendi y Txaro Buñuel.

Con motivo de la segunda edición, la iniciativa presentará la obra el 10 de marzo en la Sociedad Zaldiko Maldiko de Pamplona, el día 11 de ese mes en la Sociedad Gaztelu de Amaiur, y el 15 de marzo en la Biblioteca Pública de la Chantrea.

"HERIDAS SIN CERRAR"

Preguntados por la moción aprobada en el Congreso, a iniciativa de NaBai, para que se primen los aspectos académicos y científicos en los actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista de Nafarroa, Patxi Abasolo ha valorado que "todas las declaraciones que se hagan" en torno a este tema "siempre van a ser polémicas porque si algo define al tema de la recuperación de la memoria histórica es que son heridas que están sin cerrar". "Nuestro trabajo es que un día esa herida se cierre y eso estará en manos de los navarros", ha añadido.

A juicio de Abasolo, "todas las reflexiones que se hagan desde todos los campos políticos, sociales, o institucionales son bienvenidas, sobre todo para llevar ese debate a la calle y que las personas participen en algo que les atañe directamente".

En este sentido, ha señalado que la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, "lejos de quedarse en lecturas historicistas de libros cerrados de acontecimientos de hace 500 años", se propone "sacar a la sociedad y hacer parte a los navarros para que vean cómo sucedieron aquellos acontecimientos".