BILBAO. El estudio, presentado hoy en Bilbao y efectuado a partir de entrevistas a personas de 15 a 29 años hechas por el Observatorio Vasco de la Juventud y el Gabinete de Prospección Sociológica del País Vasco, destaca que ese porcentaje de jóvenes que encuentra motivos al terrorismo coincide con estudios anteriores y, en concreto, con el realizado por el Ararteko en 2009.

El director del Gabinete de Prospecciones Sociológicas, Víctor Urrutia, ha expuesto que seis de cada diez jóvenes expresan sin rodeos su rechazo a ETA y casi un 71 % expone que las víctimas de cualquier acción terrorista merecen todo el apoyo.

Sin embargo, Urrutia ha alertado de que los jóvenes vascos no quieren (51 %) tener como vecinos a víctimas o personas amenazadas, casi en el mismo porcentaje que rechazan vivir junto a miembros de ETA (55 %) o neonazis (62 %), de lo que ha deducido que, en la práctica, tienen "un posicionamiento ético poco solidario" y que escogen "mirar para otro lado".

El estudio ha definido a los jóvenes de ésta comunidad como personas satisfechas (75 %) en lo personal, optimistas (64 %) aunque preocupados por su futuro laboral y desconfiados de la sociedad en general y de los políticos y los partidos en particular, que sólo interesan a un 17 por ciento.