bilbao. El pasado viernes, hace justo una semana, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, era entrevistado en los micrófonos del programa Boulevard de Radio Euskadi. Un espacio en el que analizó temas de candente actualidad como el futuro electoral de Sortu o los planes del Gobierno de López para las cajas vascas, y en el que el titular de Interior se ha convertido en un habitual de la programación. Este hecho también se puede trasladar al resto de espacios informativos de la radiotelevisión pública vasca, en los que la omnipresencia del hombre fuerte del Gabinete de Patxi López es un hecho.
Según las grabaciones de los programas que Kantar Media registra en su base de datos, entre el 11 de enero y el 20 de febrero (cuarenta días), la presencia del titular de Interior en los informativos del ente ha sido constante, apareciendo el 75% de las jornadas en Radio Euskadi o ETB-2. En la primera de las plataformas, Ares suma 21 días en los que alguna de sus declaraciones ha sido recogida en las ondas, con un total de 68 apariciones diferentes. Es decir, a más de tres cortes por jornada.
En los espacios informativos del segundo canal de la televisión pública vasca, el consejero de Interior ha estado presente una jornada más que en la radio (22 días), contabilizando hasta 48 apariciones a lo largo de la mañana, el mediodía o la noche. Entre ambos formatos, Ares suma 116 apariciones, a las que hay que sumar cuatro entrevistas de larga duración (tres en Radio Euskadi y una en ETB-2). Se trata de datos objetivos, pero con mucha carga de profundidad, ya que la abultada presencia de Ares alimenta las teorías, en algunos casos contrastadas con hechos, de que el titular de Interior es el verdadero timonel del Ejecutivo vasco, muy por encima del resto de consejeros.
Llama la atención que muchas de las intervenciones que el dirigente del PSE realiza en espacios como Boulevard no son anunciados en Irekia, portal de internet en el que el grueso de miembros del Gobierno vasco anuncia con antelación su presencia en los medios de comunicación. Ares, por el contrario, es entrevistado en ocasiones en Radio Euskadi sin mención previa en la página web del Ejecutivo socialista. Fuentes profesionales de EITB subrayan a menudo estas entrevistas son decididas a última hora tras sugerirlas el propio consejero a los responsables del ente.
Una circunstancia que cimenta la hipótesis que maneja buena parte del arco parlamentario de que fue el propio consejero de Interior el auténtico cerebro de los nombramientos que el Gabinete de López llevó a cabo en la radiotelevisión pública vasca tras su llegada a Ajuria Enea con el apoyo del PP.
más que los diputados Como ejemplo de que a Ares se le puede considerar como el verdadero portavoz del Gobierno vasco basta con comparar su presencia en EITB durante estos cuarenta días con la que han tenido los tres diputados generales juntos. Los máximos responsables de los territorios de la CAV han estado presentes en los informativos de ETB-2 y Radio Euskadi en 20 días diferentes, sumando 67 apariciones y dos entrevistas entre los tres (Ares cuenta con 30 jornadas, 116 apariciones y cuatro entrevistas). Es decir, tiene prácticamente el doble de presencia en ambos canales.
Al margen de los datos a los que ha tenido acceso este periódico, llama la atención la participación constante de Ares en el programa Boulevard desde que el PSE llegó a Ajuria Enea. Intervenciones que el titular de Interior aumentó exponencialmente a lo largo de 2010, donde fue entrevistado alrededor de dos ocasiones al mes.