BILBAO. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el máximo dirigente de la institución foral alavesa se ha mostrado partidario de que Sortu esté presente en los próximos comicios, y ha asegurado que el debate sobre si concurrirá o no es "absolutamente interesado".
"Existe una Ley de partidos que hay que cumplir y Sortu cumple escrupulosamente todos los preceptos que establece esa Ley de Partidos. Luego, si los cumple, ¿Por qué no se le va a legalizar?", ha dicho.
En su opinión, el Gobierno Zapatero debería haber inscrito a nueva formación de la izquierda abertzale en el registro de partidos y no "lavarse las manos, como Poncio Pilatos, sacudirse la pelota y pasarle el tema a los tribunales" debido a "la presión" del PP.
Además, ha dicho apreciar "una dispersión de opiniones" en el PSOE, sin "un discurso coherente" tanto en el partido, como "en el propio lehendakari López" al que dice conservar "sin una posición propia y concreta, sin una capacidad de liderazgo".
"Ha hecho una ronda con todos los partidos y, eso sí, se ha reunido con todos, pero parece que sólo escucha a unos, el PP, por la dependencia y necesidad que tiene de hacer ese seguidismo del PP si quiere seguir siendo lehendakari", ha censurado.
PSE Y PP
Respecto a la posibilidad de que se trasladen los pactos entre PSE y PP en las instituciones municipales y forales tras las elecciones de mayo, ha precisado que es algo que reconocen los dirigentes de ambas formaciones. "El PP sigue intentando la factura al lehendakari López de su apoyo en el Parlamento Vasco, y el PSE ha dicho que, efectivamente, en las próximas elecciones, esa deuda la tendrán que pagar", ha argumentado.
Para Agirre, el PNV es "la opción" que, en Araba, puede "parar esa alianza PP-PSOE" de la que "los alavesas ya conocen durante ocho años y saben que aquel acuerdo no trajo más que crispación política y paralización administrativa".