BILBAO. Todos los partidos con representación en la Cámara Vasca, excepto PP y UPyD, han consensuado una iniciativa en la que piden al Gobierno vasco que este año apruebe un decreto que recoja las ayudas económicas a las que tienen derecho las víctimas de violencias de motivación política.

PNV, PSE-EE, Aralar, EA y EB, que cuentan con mayoría de votos en la Cámara Vasca, han registrado esta mañana en sede parlamentaria una proposición no de ley, que probablemente se debatirá y aprobará en pleno en marzo, que busca un reconocimiento y reparación a las víctimas de motivación política.

La iniciativa se basa en el informe "Víctimas de vulneraciones de derechos humanos y sufrimientos injustos en un contexto de motivación política" que el pasado 1 de diciembre presentó en la Cámara el Gobierno Vasco.

REVISIÓN DEL ELABORADO EN 2008

Este documento es una revisión del que elaboró el Gobierno vasco en 2008, con EA al frente de la Dirección de Derechos Humanos, el cual no concitó consensos y no tuvo más recorrido.

El texto parte de una clasificación de las víctimas de violaciones de derecho humanos según tres etapas históricas: la dictadura franquista (1968-1977), primeros años de la democracia hasta la segunda mitad de los ochenta y, en tercer lugar, desde la mitad de los ochenta hasta la actualidad.

En la iniciativa registrada hoy se pide al Parlamento que inste al Gobierno Vasco a constituir de manera "inmediata" un espacio institucional administrativo con la estructura y recursos necesarios, para atender a las víctimas.

Además, se reclama la puesta en marcha de medidas para el reconocimiento de este colectivo y para reparar su sufrimiento.

Para ello, se insta al Gobierno Vasco a que este año se apruebe un decreto que marque las ayudas a implementar y los criterios para tener acceso a las mismas, así como la necesaria dotación presupuestaria.

También se pide la creación de una ponencia para el seguimiento de las actuaciones que se pongan en marcha para reconocer a las víctimas y se solicita que el Ejecutivo vasco instaure un mecanismo "accesible y cercano" de contacto con las personas que se consideren víctimas "utilizando para ello la información sobre las mismas que existe ya en el Gobierno".

REGISTRO EN GASTEIZ

Tras el registro de la iniciativa, los portavoces de los partidos firmantes, Iñigo Iturrate (PNV), Jesús Loza (PSE-EE), Aintzane Ezenarro (Aralar), Juanjo Agirrezabala (EA) y Mikel Arana (EB) han comparecido ante los medios en los pasillos de la Cámara y todos ellos han destacado el consenso mayoritario logrado.

Además, Aralar, con motivo de este acuerdo, ha decidido retirar del pleno ordinario que hoy celebra la Cámara una proposición no de ley en la que reclamaba que el Día de la Memoria que las instituciones vascas celebran el 10 de noviembre para recordar a las víctimas de grupos terroristas incluyan a todas las víctimas de la violencia de las últimas décadas "sin ningún tipo de exclusión".

Ezenarro ha explicado que llevará esta propuesta a la futura ponencia de víctimas de motivación política y ha subrayado que el consenso alcanzado hoy es el acuerdo transversal "más importante" de esta legislatura.

Iñigo Iturrate ha confiado en que se avance hacia una sociedad vasca cada vez "más reconciliada", mientras que Jesús Loza ha subrayado que los consensos alcanzados en torno a las víctimas de motivación política contribuirán a una convivencia en paz.

Juanjo Agirrezabala ha dicho que su partido no permitirá la "jerarquización de víctimas" porque todas "son iguales" y Mikel Arana ha dicho que trabajará para que este acuerdo sea "unánime".

En una comparecencia posterior, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha dicho que está de acuerdo "en términos generales" en los puntos de la iniciativa y en hacer "justicia y reparar" a las víctimas, pero se ha negado a firmar la misma por el punto referido a la creación de una ponencia específica ya que se presta a "equiparaciones y paralelismos" con las víctimas del terrorismo".