vitoria. Los diferentes puntos de vista del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el resto de sus compañeros de partido se han convertido en una dinámica habitual, al menos de cara a los medios de comunicación. Si el expresidente del Parlamento Vasco abogaba el lunes en ETB por "hablar de los presos" para propiciar la reconciliación social, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, fue tajante ayer al recordar a su compañero de partido que la política penitenciaria corresponde al Ministerio del Interior, como parte de la política antiterrorista.

Por otra parte, la dirigente socialista sumó la negativa del Gobierno Vasco a crear un foro de partidos a la que ya manifestó el grupo parlamentario del PSE en el Pleno que se celebró el pasado jueves. Mendia insistió en que tanto el partido como el Ejecutivo rechazan una mesa de formaciones "sin exclusiones"; es decir, en la que también esté incorporada la izquierda abertzale ahora ilegalizada.

Finalmente, la portavoz afirmó que en la reunión que mantuvieron el pasado lunes el lehendakari y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ambos dirigentes no hablaron sobre el estado de salud del pacto por el cambio, después de las sombras que las diferentes visiones de la creación de Sortu han generado en la relación de PSE y PP.