BILBAO. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha anunciado que el Gobierno vasco va a elaborar un estudio que establezca las medidas y ayudas necesarias dirigidas las personas que se fueron del País vasco por ser víctimas de ETA o sufrir las amenazas de la banda y que ahora quieren volver a Euskadi.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco tras comparecer ante la Ponencia de seguimiento sobre la situación de las víctimas del terrorismo, Ares ha explicado que ha presentado a los grupos parlamentarios esta iniciativa que surge de la Dirección de Atención a las víctimas.

Según ha informado, el Gobierno vasco quiere poner en marcha la elaboración de un estudio que permita acordar medidas para ayudar a las personas que se fueron de Euskadi por la amenaza o presión de ETA y que ahora quieren volver al País vasco. En el estudio se incluirán medidas de ayuda para estas personas que son víctimas de ETA o amenazados.

"RIGOR Y SERIEDAD"

El consejero ha subrayado que se trata de una iniciativa que se quiere abordar "con rigor y serenidad" y ha anunciado que se ha comprometido a presentarlo en el Parlamento vasco donde el Ejecutivo buscará el "máximo consenso" con todos los representantes políticos.

Asimismo, ha señalado que actualmente manejan un catálogo de posibles necesidades de estas personas pero no ha querido adelantarlo. "El objetivo no es conocer el número de personas que quieren volver sino tener una aproximación de la gente afectada y establecer mecanismos de acceso para personas que se quieran acoger a las medidas" , ha indicado.

La directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, por su parte, ha explicado que en los últimos meses se han encontrado con peticiones de personas que tuvieron que marcharse y ahora se plantean la posible vuelta, y ha señalado que las necesidades de estas personas pueden pasan por factores como el trabajo o la vivienda.