vitoria. El Congreso de los Diputados avaló ayer la denominación oficial en euskera de los tres territorios vascos, que pasarán a llamarse Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. El Pleno de la Cámara daba así vía libre a la tramitación de una proposición de ley del PNV que formaba parte de la negociación que permitió al Gobierno central aprobar los Presupuestos de 2011 con el apoyo jeltzale.
Frente a la propuesta inicial de denominar a Álava -el único territorio que mantendrá su nombre en español y euskera- "Araba-Álava", con un guión en medio, el grupo de los nacionalistas vascos anunció una enmienda para sustituir el guión por una barra, de tal manera que la denominación oficial sea "Araba/Álava".
La propuesta se enfrentó al rechazo del PP, que entiende que con esta iniciativa no sólo se da respuesta a los acuerdos presupuestarios entre PNV y PSOE, sino que la denominación se "aferrará" al monolingüismo y "erradicará" los nombres en castellano, según el exalcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso. Fue el diputado del PNV Aitor Esteban quien defendió la iniciativa y quien recordó que mientras Ourense, Alacant, Girona o Lleida no han tenido ningún problema para aceptar su denominación en sus respectivas lenguas, para los territorios vascos no se había aceptado nunca pese a que las Juntas Generales sí lo habían aprobado.
Coalición Canaria, ERC-IU-ICV o CiU mostraron su respaldo a la propuesta, pero UPyD se sumó al PP y votó en contra. Su portavoz y única diputada, Rosa Díez, afirmó que la medida "forma parte de un año y medio más en la Moncloa" y saldrá porque el PSOE "necesita" los votos del PNV "ahora más que nunca".