gaza. El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, rechazó ayer la convocatoria de elecciones presidenciales y legisltivas palestinas para el próximo septiembre por considerar que ahondarán la división inter-palestina.
"Hamás no reconocerá estas elecciones o sus resultados, ni les dará cobertura legal alguna, porque aumentan la división y la separación y no servirán a los intereses del pueblo palestino", dijo uno de sus portavoces en Gaza, Fawzi Barhum.
Barhum calificó la convocatoria de "ilegal" porque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, y su primer ministro, Salam Fayad, "han perdido su legitimidad y capacidad para efectuar o supervisar estas elecciones". Fadel Hamdan, diputado de Hamás en Cisjordania, abundó en declaraciones: "Siempre hemos mantenido la línea de que las elecciones sólo deben producirse tras la reconciliación".
La ANP subrayó que el objetivo de la convocatoria electoral es "tratar de salir del actual impasse y dar la voz a la gente", según dijo a la prensa en Ramala Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organizción para la Liberación de Palestina (OLP). La división política entre la ANP y el Gobierno de Hamás en Gaza han impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que los mandatos presidencial y parlamentario han expirado.
Las últimas elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente. Las presidenciales se celebraron un año antes y las ganó de forma clara Abás, aunque Hamás había optado por no presentar candidato.