GASTEIZ. El PP propone en su iniciativa al Parlamento de Gasteiz que asuma "como propio" el documento denominado "Principios rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad", presentado por la Fundación Víctimas del Terrorismo el mes de noviembre del año pasado en Madrid.

El parlamentario popular Carlos Urquijo ha recordado que este documento exige que el final de la organización terrorista "no suponga impunidad judicial para los criminales ni tampoco impunidad histórica para un proyecto totalitario, construido desde el terror y que, por tanto, debe ser condenado y deslegitimado".

Urquijo cita la declaración de ETA del último alto el fuego, en el que exigía "una serie de contrapartidas políticas", y han explicado que resulta "evidente" que la estrategia de ETA busca un "doble objetivo".

"Por un lado, quiere reconstruir una estructura seriamente dañada por la acción de las Fuerzas de Seguridad y la Justicia y, por otro, trata de facilitar la presencia de su brazo político en las elecciones municipales del mes de mayo", ha insistido.

Para Urquijo, la acción desarrollada por el Gobierno en los últimos tiempos se ha demostrado como la "única correcta" para conseguir la derrota de la banda y el final del terrorismo, por lo que, ahora que se empieza vislumbrar, "éste no puede llegar de la mano de la impunidad ni del olvido de más de cuarenta años de terror".