MADRID. España ha "congelado" una contribución de 120 millones de euros destinada al Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria después de que se hayan detectado casos de grave malversación de fondos en subvenciones que este organismo concedió a Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia, ha informado este jueves la secretaria de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

En la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, Rodríguez ha explicado que España ha adoptado la misma medida que la Comisión Europea, Alemania o Suecia ante estos casos y hasta que el fondo aporte "mayores garantías" de control del fraude.

Rodríguez ha explicado que en Mauritania un 67 por ciento del dinero invertido por el Fondo "se ve que ha sido malgastado", que en Zambia "35 millones de dólares no se justificaron" o que en Mali "cuatro o seis millones de euros destinados a retrovirales parece ser que se han justificado con facturas falsas".

La secretaria ha garantizado que el Gobierno se mantiene en permanente contacto con los responsables del fondo con vistas a recuperar el dinero malversado. "Estamos muy preocupados y muy implicados no sólo en la financación de este fondo sino también en su funcionamiento", ha indicado.

El Fondo Mundial es una asociación entre gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidades afectadas por el sida, la malaria y la tuberclosis dedicada a atraer y desembolsar recursos para prevenir y tratar estas enfermedades.

Desde su creación en 2002, se ha convertido en el principal organismo financiero de programas para la lucha contra estas enfermedades y actúa en 150 países.