MADRID. En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, Ares ha emplazado a los dirigentes abertzales a que reclamen a ETA el abandono "definitivo" de la actividad terrorista y que, a partir de ese momento, "trabajen" junto al resto de partidos políticos en la consolidación de la paz y la libertad tanto en la CAV como en el resto de España.

"Lo que este lunes ha ocurrido --el anuncio de la nueva formación abertzale-- es importante y es el triunfo de la democracia y del Estado de Derecho. Escuchamos cosas que nunca representantes de los radicales abertzales habían dicho como que se desmarcan definitivamente de la violencia y que rechazan la tutela de ETA sobre la política vasca", ha recalcado el consejero de Interior.

Dicho esto, Ares ha recordado que son los tribunales, "en última instancia", quienes tendrán que decidir si los estatutos que han presentado se ajustan "estrictamente" a la legalidad y a las decisiones que han adoptado otros tribunales, incluido el Tribunal Superior de Estrasburgo, aunque ha reconocido que sería una "buena noticia" que pudieran convertirse en un partido "legal".

"Es un momento de esperanza que, desde la cautela, tenemos que animar para que realmente acaben adoptando todas las decisiones que tienen que adoptar. Sería una buena noticia que pudieran convertirse en un partido legal porque significaría que los tribunales han decidido que se han cumplido todos los requisitos y que, por lo tanto, se ha constatado fehacientemente su voluntad de alejarse, de romper definitivamente con la violencia y de apostar por hacer política desde la legalidad respetando las reglas del juego y los Derechos Humanos", ha insistido Ares.

No obstante, el consejero de Interior vasco ha dejado "claro" que la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale "no es fruto" de una "negociación" con el Gobierno y ha asegurado que quien lo afirme "simplemente" estará cometiendo una "infamia". Por ello, ha exigido dejar trabajar a la Justicia con "absoluta libertad" y comprometerse a "acatar" la decisión que adopte "sea cual sea".

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que ETA vuelva a emitir un comunicado, Ares ha asegurado no tener "ninguna noticia" al respecto aunque ha avisado de que no hay que "descartarlos" porque la banda "todavía no ha desaparecido".

Así, ha recordado que el comunicado que "desea" la "inmensa mayoría" de la sociedad vasca y española es aquel en el que anuncie que se disuelve y que abandona definitivamente la actividad terrorista.

"Mientras esto no ocurra tenemos que seguir manteniendo la guardia y lo vamos a hacer. Hay que activar todos los instrumentos para seguir combatiendo a ETA en todos los frentes porque el objetivo fundamental es acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad", ha concluido el consejero de Interior del Gobierno vasco.