BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a asumir que la izquierda abertzale "ha de ser legal" si cumple los requisitos porque, de todas formas, estará en elecciones "con un plan A, B o C, bien con sus propias siglas, y si no, apoyando otras siglas o buscando otras plataformas".

En una entrevista concedida a Telecinco, Urkullu ha expresado sus sospecha de que, "tanto el Gobierno español, el PSOE, como el PP, son conscientes también de los tiempos que tienen que gestionar, el contexto político en la Comunidad Autónoma Vasca, en Euskadi, con un pacto entre el PSE-EE y del PP que podría romperse también por la presión que el PP ejerce al PSE y al PSOE en cuanto a la presentación o no de la izquierda abertzale".

"Por otra parte, la izquierda abertzale creo que también necesita ir gestionando su tiempo, pero todos somos conscientes de que, de una u otra manera, va a estar en las elecciones. Y si somos conscientes de que van a estar, de una u otra manera, bien con un plan A, B o C, o bien con sus propias siglas, y si no, apoyando otras siglas o buscando otras plantaformas". ¿Por qué no asumimos, desde el inicio, que, si cumplen con todos los requisitos, han de ser legales?", ha preguntado.

Por ello, ha manifestado que puede ser que se esconda "detrás de esto un cálculo electoralista para sumar unas mayorías que no reflejan lo que es la mayoría de la sociedad vasca". "Esto es lo perverso en el ejercicio de la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos Políticos y, en estos momentos, también contando con una Ley de Régimen Electoral a la que se le ha dado una vuelta de tuerca", ha indicado.

A su juicio, "hay una gran mayoría, en estos momentos, en la autodenominada izquierda abertzale que quiere hacer un paso definitivo a la apuesta sólo por las vías políticas". "Y creo que es bueno que este tipo de personas asuma ese compromiso y responsabilidad de conducir a ése, que ha sido un movimiento hasta la fecha, a un partido político, como el resto de partidos políticos", ha dicho.

En este sentido, ha precisado que lo que va a hacer la izquierda abertzale "treintaitantos años después es lo mismo que otros partidos políticos" ya hicieron en su momento: "aceptar unas reglas de juego y participar en ellas".

"Nos corresponde a esta generación, lo estamos haciendo algunos, y lo tiene que hacer también el mundo de la autodenominada izquierda abertzale, dar los pasos también para intentar concitar ese espacio de convivencia normalizada en la sociedad vasca", ha concluido.