Vitoria, 7 feb (EFE).- El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha afirmado hoy que ya se han asumido responsabilidades políticas por el denominado "caso Miñano" con la dimisión del anterior diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel.
Agirre ha respondido hoy ante el pleno de las Juntas Generales de Álava a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara, Javier de Andrés, sobre el presunto caso de cohecho que está investigando en un juzgado de Vitoria.
De Andrés ha aclarado que no le corresponde hablar de posibles responsbilidades penales de los imputados en el presunto caso de cohecho, pero ha pedido al diputdo general que asumiera "alguna responsabilidad" política por haber nombrado a De Miguel y luego a su sustituto Iñaki Nafarrate.
El portavoz popular ha recordado que en el sumario del caso, Nafarrate figura como el responsable que planteó rechazar los informes técnicos contrarios a la recalificación de suelos en la localidad de Zambrana, uno de los casos investigados de la supuesta trama.
El diputado general ha recordado que De Miguel dimitió de su cargo, con lo que ya se asumieron las responsabilidades políticas y que Nafarrate no está imputado en el caso y aparece en el sumario de forma secundaria.
Se ha negado a responder a lo que preguntaba el PP, si de lo conocido del sumario se puede deducir que alguien actuó en interés particular o del PNV en lugar del interés general, porque, ha recordado, el sumario no está cerrado.
Tras defender la presunción de inocencia de los imputados, Agirre ha insistido en que no se va a "anticipar" a los tribunales de justicia con "juicios de valor" sobre lo sucedido.
Ha acusado al PP de utilizar este caso para su "estrategia habitual de crispación y de crítica por la crítica" y le ha advertido de que "no resultan creíbles cuando salen como paladines de la honradez, porque están cosidos y ribeteados con casos de corrupción de norte a sur y de este a oeste" en España.
De Andrés ha acusado al Gobierno de Agirre de tratar de "ocultar" lo que sucedió con el supuesto caso de cohecho, pese a que a la Diputación se le aceptó su personación en el proceso por lo que ha tenido acceso al sumario.
Ha acusado a Agirre de "escudarse en la presunción de inocencia" para no hacer valoraciones políticas sobre la actuación de De Miguel y Nafarrate, entre otros, y ha puesto como ejemplo que se puede decir que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, es un dictador aunque no lo haya determinado así un juez. EFE