BILBAO. Organizaciones políticas, sindicales y sociales del ámbito vasco se encuentran a la expectativa de si la izquierda abertzale rechazará la violencia de ETA en el acto que llevará a cabo este lunes para presentar su nuevo partido y los estatutos de la formación.
La presentación se llevará a cabo en un acto que se desarrollará en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que ha sido organizado por Lokarri, que ha remitido un total de 500 invitaciones a personalidades del mundo político, institucional, social y sindical de Euskadi para asistir al mismo.
PSE-EE, PP, UPyD y Hamaikabat han anunciado que no acudirán a la presentación de la nueva formación de la izquierda abertzale, mientras que PNV, EA, Aralar, Alternatiba, EB y Abertzaleen Batasuna estarán presentes en el acto. También asistirán representantes de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, además de dos representantes de CC.OO. a título personal, mientras que UGT ha declinado la invitación.
El acto dará comienzo a las once de la mañana con una breve introducción de Lokarri y, posteriormente, tomará la palabra el representante de la izquierda abertzale, Rufi Etxebarria, que expondrá el contenido político del acto. Posteriormente, intervendrá el abogado Iñigo Iruin, que lleva dos años trabajando en los estatutos de la nueva formación política de la izquierda abertzale, y que será el encargado de explicar el contenido de los mismos.
ESTATUTOS
Según ha expresado la propia izquierda abertzale, los estatutos se ajustarán a lo establecido en la Ley de Partidos y desde este mundo se insiste en que no habrá justificación para mantener la situación de ilegalización.
Los estatutos contemplarán un rechazo a la violencia y su utilización para lograr fines políticos. En principio, no se apuntaba la posibilidad de que los estatutos incluyeran una mención expresa a ETA, aunque esa opción va cogiendo fuerza en las últimas horas.
Precisamente, el diario Gara en su edición de este domingo señala que los estatutos incluirán un rechazo expreso a la violencia, "también de ETA". Sobre la posible fórmula para ello, se alude a las recientes manifestaciones del dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria, quien apuntó que, si se diera una "acción armada" de ETA, se rechazaría.
En la información, también se hace mención a que el nuevo partido abre la posibilidad de contar con afiliados y que habrá un Congreso Nacional, de al menos 300 delegados, que marcará las líneas de acción principales del partido. Otros órganos serán la Asamblea Nacional y una Ejecutiva de 25 personas.
PARTIDOS
El PNV ha decidido finalmente enviar al acto a una "delegación de cortesía" conformada por el burukide del EBB Aitor Olaizola, los parlamentarios miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco Iñigo Iturrate, Maribel Vaquero y Mikel Martínez y el integrante de la Comisión de la Reforma de la Ley Electoral del Congreso Aitor Esteban.
Su presidente, Iñigo Urkullu, que ha expresado reiteradamente su rechazo a la Ley de Partidos, se muestra convencido de que la izquierda abertzale estará presente en las próximas elecciones y ha pedido que "estén bajo sus propias siglas y no con recursos, ni planes B".
El PSE-EE coinsidera que los pasos de la IA, aunque "insuficientes", hubieran sido "impensables" si no se hubiese aplicado la Ley de Partidos y defiende que este colectivo, si quiere hacer política, debe hacerlo cumpliendo la ley, "sin tutelas y sin trampas".
Por su parte, el PP, que pide a la Fiscalía que esté "atenta", ha afirmado que no hay que "creer nada" a Batasuna y que hay que "dejar en cuarentena" lo que pueda trasladar la izquierda abertzale en el acto del próximo lunes. Esta formación ha instado a ser "firmes y apretar" a este mundo porque, si no están presentes en las próximas elecciones, estarán "prácticamente acabados".
Desde EA se asegura que el acto de este lunes será "un paso más en el camino de un nuevo escenario en Euskal Herria" y ha defendido que no existirán "razones jurídicas" para no dar el visto bueno a la nueva marca de la izquierda abertzale.
Alternatiba cree que la presentación del partido de la izquierda abertzale dejará "más claro" que no hay "justificación" para su ilegalización y será un "paso más" para "disipar cualquier duda en torno a su apuesta inequívoca por las vías pacíficas, políticas y democráticas".
EB ha pedido a la Justicia que "actúe con independencia e imparcialidad" ante el nuevo partido de la izquierda abertzale, a la que ha reclamado que "cumpla todos los requisitos legales y rechace el uso de la violencia".
UPyD ha insistido en que Batasuna es "ETA" y se debe impedir su presencia en los comicios y ha calificado de "acomplejados" a los partidos nacionalistas por acudir al acto de este lunes.
Hamaikabat considera que no es momento de "manifestaciones por la legalización de Batasuna sino por pedirle a ETA que deje ya las armas de una vez por todas y desaparezca para siempre" y ha indicado que esperan que la izquierda abertzale también esperamos que la cumpla y esté en las próximas elecciones.
El Gobierno vasco también se ha pronunciado sobre el acto de presentación del nuevo partido y ha insistido en que, si la izquierda abertzale quiere hacer política "debe cumplir los mismos requisitos que el resto de partidos democráticos" y, en sus "hechos", tiene que ser "claros" a la hora de "alejarse de ETA".
Por su parte, el ministro de Presidencia del Gobierno español, Ramón Jáuregui, ha señalado este mismo domingo que la legalización de Batasuna no depende de "unos nuevos estatutos", sino que haría falta la "desaparición definitiva de la violencia y de manera irreversible". En este sentido, ha apuntado que, cuando se presente la nueva marca, el Gobierno realizará una solicitud de información a la Fiscalía y un recurso ante el Tribunal Supremo.
NOMBRE DEL PARTIDO
En el acto de este lunes no está previsto, sin embargo, que se desvele el nombre del partido político, sino que se dará a conocer el martes en una rueda de prensa de la izquierda abertzale. Un día después, representantes de este colectivo se trasladarán a Madrid para registrar el partido.
El trabajo de la izquierda abertzale para ser declarada una formación legal no cesará y están previstos nuevos actos, entre ellos, una manifestación para el día 19 de febrero en Bilbao a favor de la legalización de todas las opciones políticas.
La izquierda abertzale también extiende sus iniciativas al ámbito internacional. En concreto, representantes de este colectivo estarán estos días en Bruselas, -donde el martes ofrecerán una rueda de prensa en el Parlamento europeo, para mantener diversos contactos con personalidades europeas-, dentro de una campaña para recabar apoyos en el exterior en torno a su legalización y al impulso a un proceso para abrir "un escenario de paz".