vitoria. El tira y afloja que Aralar y EA mantienen en torno al futuro de Nafarroa Bai se trasladó ayer a Vitoria, donde ambos partidos defendieron las posturas que por el momento mantienen cortocircuitada la reedición de la suma de fuerzas que convirtió a esta coalición en la segunda fuerza política en las últimas elecciones navarras.
Los líderes de ambas formaciones, Patxi Zabaleta y Pello Urizar, pusieron voz a este desencuentro; el primero abonado al discurso por el que mantiene abiertas las puertas de NaBai a quienes acepten esta apuesta como "exclusiva", el segundo cargando contra PNV y Aralar, a quienes culpa de recortar las posibilidades de la coalición poniendo en riesgo la oportunidad "histórica" que, a su juicio, se abre en el escenario político vasco al anteponer a ella sus "intereses partidistas".
Día tras día las espadas se mantienen en todo lo alto y el pulso, lejos de relajarse, va ganando intensidad. Y es que, a pesar de que ayer mismo la Asamblea Territorial de EA en Navarra resolvió reiterar "su compromiso más firme con NaBai" y subrayó que esta coalición será "su única y exclusiva apuesta electoral para Navarra", Aralar, PNV y los independientes -actuales integrantes de la coalición que acudirá a las elecciones en mayo- no se fían de las intenciones reales de una EA que viene avanzando en su convergencia estratégica con la antigua Batasuna.
"apuesta exclusiva" Al abordar esta cuestión, Zabaleta se mostró claro. "Nosotros no hemos excluido a nadie; hemos dicho que NaBai tiene que ser la apuesta exclusiva en Navarra de sus integrantes", y lamentamos que eso sea lo que EA "no quiere firmar".
Para el dirigente abertzale, la claridad es ahora más necesaria que nunca para actuar "con lealtad" ante el electorado y que éste sepa a quién y para qué entrega su voto si se decanta por NaBai; que sepa "quién está y quién no está" tras esas siglas, o lo que es lo mismo, si la sombra de Batasuna se proyectaría sobre las actuaciones de una EA de nuevo coaligada. "Las cartas están encima de la mesa. Nosotros no podemos hablar más claro. Ahora estamos a la expectativa de lo que decida hacer EA", subrayó Zabaleta antes de dejar caer que le daría "pena" que este partido decidiera finalmente no firmar las bases de la coalición y actuar política y electoralmente desde fuera de NaBai.
Pero, tal y como están las cosas, ésa es una opción que EA no descarta a día de hoy.
"dentro o fuera" "EA no tiene ningún miedo a hacer política dentro o fuera de NaBai". Así respondió Urizar ayer para dejar las puertas abiertas a una suma con la antigua Batasuna en el caso de que la sangre llegue al río y no ceda ninguna de las patas que sostienen NaBai.
En su discurso, Urizar afiló sus críticas contra el PNV y sobre todo contra Aralar, con la que reconoció que en los últimos tiempos se está mostrando "especialmente crítico" por cuanto ve que sigue los "bandazos" del PNV y actúa al ritmo que toca este partido hasta situarse "frente a sus socios del Acuerdo de Gernika".
Para el líder de EA, el "nerviosismo" que está cundiendo entre PP y PSOE ante la posible vuelta de Batasuna a la legalidad "se ha extendido" sobre estos dos partidos llevándoles a "poner patas arriba" la coalición llamada a ser "herramienta del cambio" en la comunidad foral. "Están sacrificando el cambio en Navarra", llegó a decir. Y por eso, porque a su juicio anteponen sus "intereses partidistas" y electorales a la consolidación de un nuevo tiempo en el conjunto de Euskadi, les acusó de estar "cerrando poco a poco" las puertas de la coalición a socios potenciales como el sector aún ilegalizado de la izquierda abertzale o su propio partido con movimientos que, si bien evitan ser un "no claro" a su adhesión, sí destilan un "no real" que la hace casi imposible.
Desde las bases navarras de EA se lanzó precisamente un mensaje a estas dos formaciones en este sentido pidiéndoles que "asuman la dimensión histórica del momento actual" priorizando las posibilidades del cambio político y no actuando "desde el chantaje" con la intención de "disfrazar" lo que de facto sería una coalición PNV-Aralar.
Ante escenario, Urizar avivó aún más la posibilidad de cambiar de pareja de baile y plasmar en el plano electoral la colaboración firmada en el acuerdo Lortu Arte al reconocer que "si hay posibilidad de generar algo ilusionante" su formación estaría dispuesta participar; eso sí, evitó pronunciarse aún al respecto porque hacerlo sin saber si la antigua Batasuna consigue su legalización sería "construir castillos en el aire".
"El tiempo pone a cada uno en su sitio, y veremos si nos da o no la razón", concluyó profético Urizar.