Bilbao. Con "los pasos" que ha dado el PNV hasta el momento -en referencia a la entrega de los carnés de afiliados por parte de tres de los principales implicados en el caso Miñano- "ha quedado claro, por lo menos en la información de que hasta el momento disponemos, que el PNV no tiene nada que ver en estos casos". Así lo afirmó ayer el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, tras ser preguntado sobre la presunta trama de corrupción.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la entrega de los Premios Sabino Arana, Urkullu reiteró su "absoluta confianza" en el presidente de la formación en Álava, Iñaki Gerenabarrena. Afirmó que no tiene por qué "dudar en absoluto de un compañero de la Ejecutiva" y dijo esperar que "la información que él posee sea toda la que debería tener" en relación a los supuestos casos de corrupción y espionaje en el territorio.

Del mismo modo, el presidente del EBB aseguró confiar en que los ciudadanos alaveses "sepan interpretar que, más de lo que se publica, hay una labor del PNV" en la puesta en marcha de "políticas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos" tanto en su "trayectoria de años de historia, como en su gestión al frente de las instituciones en los últimos años".

Sobre esta misma cuestión, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, opinó que, con la entrega de los carnés, los imputados "no tienen necesidad de distraer energías en el foco mediático y pueden dedicarse con todas sus energías a defenderse de las imputaciones que se les ha hecho". Agregó que dicha entrega de carnés supone "un paso importante y bueno" tanto para los afectados como para el partido.

Coincidió además con Urkullu al asegurar que la situación del PNV ha mejorado ante "los intentos por vincular esas presuntas irregularidades que se estaban dirigiendo fundamentalmente a nuestra sigla". "Queda meridianamente claro que, como formación política, no tenemos nada que ver", zanjó. En una entrevista en la Cadena Ser, Agirre explicó que no ha hablado con el ex diputado Alfredo de Miguel desde el 18 de marzo, al día siguiente de su detención, y lamentó que la situación personal de los imputados es "terrible" porque se les está haciendo "un juicio paralelo". Preguntado por las críticas que dirigieron contra el PNV al entregar sus carnés, el diputado general afirmó que desde la formación jeltzale "toca defender la presunción de inocencia del partido".

Por otro lado, Agirre censuró las declaraciones "muy graves" del secretario general y portavoz del PP en las Juntas Generales, Javier De Andrés, en las que, a su juicio, "deja absolutamente arrinconada la presunción de inocencia y habla de comisión de delitos", lo que no debería "salirle gratis".