GASTEIZ. Las comisiones de investigación del Parlamento Vasco serán públicas y sus trabajos dejarán de ser secretos. Los grupos políticos han acordado por unanimidad introducir esta modificación en el Reglamento de la Cámara para "ofrecer más transparencia", si bien esta novedad no se aplicará a las comisiones de investigación en marcha que estudian los conocidos como "caso Miñano" y "caso Margüello".

Los grupos parlamentarios llevan trabajando desde hace varios meses en una ponencia para pactar cambios menores en el Reglamento del Parlamento a la luz de la experiencia acumulada con el fin de subsanar errores y mejorar la agilidad de la institución legislativa. Hay que recordar que el actual Reglamento fue aprobado hace escasamente dos años después de varios intentos fallidos.

La ponencia ha concluido hoy sus trabajos con un acuerdo unánime para elevar primero a comisión y más tarde a pleno un dictamen que propone varias modificaciones en cuento a plazos y trámites y la reforma de los artículos que regulan las comisiones de investigación con el fin de que sus trabajos dejen de ser secretos como hasta ahora y las comparecencias públicas a excepción de cuando lo solicite la persona que comparece.

Concretamente, el acuerdo consiste en suprimir los artículos 60.5 ("El contenido de las reuniones y deliberaciones de las comisiones de investigación será secreto") y 75.1.4 ("Las sesiones tanto del pleno como de comisiones serán secretas (") en el caso de las reuniones y deliberaciones de las comisiones de investigación") y añadir un nuevo párrafo en el artículo 59.2 que pasará a ser el artículo 59.2 bis.

Este nuevo párrafo establecerá que "las comparecencias mencionadas en el punto anterior tendrán carácter abierto. No obstante, y a solicitud del compareciente, se celebrarán a puerta cerrada".

SIN RETROACTIVIDAD

Estos cambios forman parte de un dictamen que será elevado para su aprobación primero a la Comisión de Reglamento y Gobierno, y más tarde al pleno del Parlamento Vasco. La entrada en vigor de esta novedad, que viene a homologar la regulación de las comisiones de investigación de la Cámara de Vitoria al resto de legislativos españoles, no afectará en principio a las comisiones en marcha.

Las comisiones que investigan los denominados "caso Margüello" y el "caso Miñano" continuarán en principio siendo a puerta cerrada y sus trabajos continuarán siendo secretos, ya que se constituyeron con estas condiciones y normativa. Así lo ha dicho la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, aunque ha precisado que serán los servicios jurídicos de la casa los que tendrán la última palabra.

Fueron precisamente las filtraciones habidas sobre los trabajos de estas dos comisiones las que han llevado a impulsar esta reforma (Aralar puso la idea encima de la mesa).

Quiroga ha afirmado que esta reforma permitirá que todas las comisiones de investigación que se constituyan a partir de ahora sean a puerta abierta y con presencia por lo tanto de medios de comunicación. "La información será pública, se levanta el secretismo, tiene carácter abierto, así nos equiparamos a otros reglamentos y eliminamos algo que pensábamos que no teníamos sentido a estas alturas".

"Todos los grupos se han manifestado en este sentido, pensamos que de esta forma vamos a facilitar la transparencia, las garantías de los comparecientes y que los trabajos de una comisión parlamentaria sean transparentes y evitemos las situaciones vividas hasta este momento", ha señalado.

La única excepción en cuanto al carácter abierto de las comisiones de investigación será en los casos en que un compareciente pida expresamente que su testimonio sea a puerta cerrada. Entonces, la comisión de investigación podrá cumplir esta petición, aunque ello no implicará que los parlamentarios se vean obligados a guardar secreto: la información seguirá siendo pública y publicable en todos los casos.