Islamabad. Al menos cuatro personas, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas y 19 resultaron heridas al explotar de manera simultánea dos camiones en el túnel que conecta las ciudades paquistaníes de Peshawar y Kohat, en la provincia de Jiber Pajtunjwa, según informaron fuentes oficiales.
En el primer ataque, "un camión cargado de explosivos entró en el túnel y explotó, provocando graves daños en otro camión que se encontraba detrás de él e hirió a cinco personas", según declaró un funcionario de la administración superior de Kohat, Shahidulá. Fuentes de la Seguridad paquistaní aseguran que el ataque estaba destinado a dañar el túnel, de construcción japonesa, que fue recientemente reabierto las 24 horas del día tras varios meses en los que únicamente funcionó durante el día por temor a ataques terroristas.
Shaidulá dijo que en el segundo incidente, un camión petrolero cargado de explosivos se empotró contra un puesto de control conjunto del Ejército y del Cuerpo de Fronteras a las afueras del túnel. "El puesto de control estaba vacío, pero cuatro civiles, entre ellos dos mujeres, que viajaban en una camioneta de pasajeros situada detrás del camión cisterna, han fallecido y otras catorce personas han resultado heridas en el ataque", añadió.
El punto de control estaba situado en la ciudad tribal de Darra Adam Jel, conocida por la fabricación de armas ilegales. Un portavoz de la policía local confirmó los dos ataques y el número de víctimas y dijo que "al menos 500 kilogramos de explosivos" fueron utilizados en el primer ataque. Asimismo, señaló que las fuerzas de seguridad acordonaron el túnel inmediatamente y lo cerraron al tráfico.
A pesar de los éxitos militares de los últimos meses anunciados por el Gobierno contra los extremistas, los ataques continúan sucediéndose, sobre todo en el noroeste. Pakistán lanzó su ofensiva militar más ambiciosa contra los talibán en Waziristán del Sur en 2009 y expandió la campaña a lo largo de la frontera con Afganistán.