el jeltzale dice a batasuna que, si da "el paso definitivo" hacia las vías políticas, podrá contar con el PNV
vitoria. El PNV también disparó ayer el pistoletazo de salida de su precampaña poniendo en liza a sus principales portavoces para dibujar las claves de su apuesta electoral, en la que el fin de ETA y la suma de fuerzas entre abertzales son apuestas que ocupan un lugar privilegiado.
Desde Baiona, su presidente, Iñigo Urkullu, reiteró que "ETA sobra" para añadir a continuación que, "en paz, hay todo un mundo por construir entre abertzales" desde la defensa de cada proyecto.
En este sentido, se dirigió directamente a la antigua Batasuna para lanzarle el siguiente mensaje: "Si quieren hacer política de verdad, si están dispuestos a dar el paso definitivo -independientemente de lo que haga ETA- pueden contar con el Partido Nacionalista Vasco". "Y ojalá lo podamos empezar a construir" ese futuro compartido "los próximos meses", añadió cargándose de optimismo.
Ante su auditorio, Urkullu desgranó las virtudes de las que alardea la Comunidad Autónoma Vasca "a pesar del autentico desastre de gestión que esta realizando ahora el socialista López", según las cuáles la CAV "mantiene unos niveles de bienestar, de empleo y de perspectivas de futuro similares a la de cualquiera de los países desarrollados de Europa" y que anotó en el contador de la gestión jeltzale. "Cabeza y corazón son los dos conceptos que definen la gestión y la trayectoria" de un partido que, según subrayó, tiene "vocación de gobernar", y cuyos intereses "empiezan y terminan" en una Euskadi que, junto con Iparralde, reclamó que tenga un día "voz propia en Europa" para defender en pie de igualdad con otros estados nuestros derechos y reivindicaciones".
A un puñado de kilómetros de allí, el PNV abría también su precampaña en Gipuzkoa, donde su actual Diputado General, Markel Olano, centró su discurso en sus más directos adversarios: PP y PSE.
Olano subrayó que su estrategia común sigue despertando la desconfianza de la sociedad vasca por cuanto refleja que buscan anular el hecho diferencial vasco "en lugar de enriquecerlo" y demuestra que no representan la "pluralidad real" del país. Además, también él lanzó un mensaje de suma abertzale por el que, tras denunciar la ilegalización de Batasuna, adelantó que su partido buscará colaboraciones; eso sí, una vez que las urnas "nos ponga a cada uno en nuestro sitio".