PAMPLONA. Xanti Kiroga ha dicho, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "EA ha dicho que quiere" compatibilizar el trabajo con la izquierda abertzale con Nafarroa Bai y ha manifestado que la izquierda abertzale también quiere que sea así.

"Eso es lo que hay que trabajar. EA ha dicho que quiere mantener ese trabajo en común y nosotros nos lo creemos, más aún, en este momento, esto es lo que quiere la mayoría de la ciudadanía, en lugar de recortar, hay que ampliar la cooperación. Agradecemos el esfuerzo está haciendo EA", ha afirmado.

En esta misma línea, el también portavoz Txelui Moreno ha dicho que la izquierda abertzale mantiene acuerdos "con muchos agentes sociales políticos y sindicales y los acuerdos que tenemos con EA y con Alternatiba son acuerdos estratégicos de trabajo y de futuro".

Xanti Kiroga y Txelui Moreno han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que han ofrecido para valorar los últimos movimientos que ha habido en Nafarroa Bai.

Moreno ha reiterado que "la izquierda abertzale hace una apuesta por la acumulación de fuerzas de izquierdas y abertzale a nivel nacional" y ha destacado que "a día de hoy el planteamiento que tenemos es realidad en Ipar Euskal Herria, está en camino de serlo en Guipúzcoa, Vizcaya y Alava, y en Navarra PNV y Aralar quieren evitarlo con el veto a la izquierda abertzale". "No entendemos qué intereses tiene Aralar para poder llegar a acuerdos con el PNV y no hacerlo con la izquierda abertzale", ha lamentado.

Así, ha criticado que Aralar, PNV y los independientes han suscrito un acuerdo sobre NaBai en el que plantean que "no se dan las condiciones mínimas para considerar posibles nuevas incorporaciones - a la coalición- para las próximas elecciones de mayo".

Txelui Moreno interpreta que este acuerdo es "un veto absolutamente nítido a la izquierda abertzale, sin ni siquiera haber escuchado ni intercmbiado planteamientos para un acuerdo electoral".

Además, Moreno ha explicado que en los últimos días ha intentado mantener una reunión con los partidos de Nafarroa Bai, pero ha asegurado que Aralar y la diputada Uxue Barkos han condicionado este encuentro a que previamente se suscriba el acuerdo sobre NaBai, mientras el PNV no les ha contestado.

En definitiva, el portavoz de la izquierda abertzale ha afirmado que no entiende el "miedo" de los miembros de NaBai a celebrar la reunión y tampoco entiende que basándose en el contenido de las reuniones realizadas y en los documentos intercambiados hasta ahora "se pueda afirmar que no se dan las condiciones mínimas para considerar posibles nuevas incorporciones para las próximas elecciones de mayo".