Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer, ante el pleno del Senado, la utilización de las lenguas cooficiales en esta Cámara porque, recordó, "la Constitución establece que son todas ellas lenguas españolas". Sin embargo, ante las demandas de los grupos nacionalistas para que se aplique el mismo criterio en el Congreso de los Diputados, el PSOE se opone.

CiU, PNV, ERC-IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, han registrado una iniciativa que apuesta por recuperar la llamada "fórmula Marín", que permitía una breve intervención en las lenguas cooficiales al inicio del pleno de la Cámara Baja. Sin embargo, los socialistas no lo respaldan y argumentan, en palabras de José Antonio Alonso, que "el Congreso no es la cámara de representación territorial, como sí lo es el Senado. En el Congreso hay que hablar la lengua común, que es el castellano". Esta postura, apoyada en el rechazo rotundo del PP (que considera el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes como "una pérdida de tiempo y dinero", además de un atentado al "sentido común"), impedirá a priori que tal propuesta salga adelante.

Zapatero subió ayer a la tribuna del Senado al término del debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura (que fue aprobada) y respaldó el uso parcial del catalán, gallego, euskera y valenciano (además del castellano) como un reconocimiento de "nuestra pluralidad territorial". "Las lenguas en que muchas de sus señorías, como tantos ciudadanos se expresan a diario -manifestó-, encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada, por definición, a reflejar la pluralidad territorial". Fue entonces cuando añadió que la Constitución reconoce que "son todas ellas lenguas españolas".

demanda La proposición no de ley presentada ayer en el Congreso por los grupos nacionalistas e IU pide que se puedan usar las lenguas cooficiales tanto en las sesiones plenarias del Congreso como en la Diputación Permanente y las comisiones. El portavoz de ERC, Joan Ridao, aseguró no entender el revuelo que ha suscitado en la derecha el uso de las lenguas cuando España es un "Estado plurilingüe". Recordó que en países como la India se hablan una veintena de idiomas en su Legislativo al igual que en Suiza, en cuya Cámara manejan cuatro lenguas distintas. "Me niego a plantearlo" en términos de racionalidad política o de eficiencia económica, recalcó. Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti aseguró que el hecho de que el uso de las lenguas en el Senado sea "tema de burla" 30 años después de la Constitución, significa que el Estado de las Autonomías "no está aceptado".