vitoria. Los dos agentes de la Ertzaintza imputados en el proceso que estudia el presunto caso de espionaje a políticos y empresarios ya conocido como caso Miñano comparecerán hoy ente la comisión de investigación parlamentaria aunque, para "preservar su intimidad" -especialmente teniendo en cuenta su profesión- no se personarán en la Cámara vasca sino que intervendrán desde su comisaría, probablemente a través de video conferencia.

Los dos agentes comparecerán acompañados de su abogado y, según ha podido saber este diario, la intención de la defensa es que se acojan a su derecho de no declarar por ahora ante esta comisión. Así, se limitarán a leer una declaración que tendrá dos puntos fuertes: proclamar su inocencia ante los delitos que se les imputan, y denunciar las filtraciones que se vienen produciendo día tras día sobre el sumario del caso que, a su juicio, amenazan la presunción de su inocencia y están consiguiendo minar su imagen personal. Pero en todo caso, según el guión previsto, ninguno responderá a las preguntas que les puedan hacer los miembros de la comisión.

La comparecencia de estos dos agentes se produce en medio de una avalancha de informaciones que vinculan la dirección de este Cuerpo con la del PNV. Y ayer, el actual consejero de Interior, Rodolfo Ares, terció para insistir en la profesionalidad de la Policía que dirige.

Preguntado sobre si le consta que la formación jeltzale controlaba sus actividades, Ares prefirió abonarse a la "prudencia". Así, incidió en que fue la propia Ertzaintza la que "detectó" estas actuaciones y lo puso en conocimiento de los tribunales, y subrayó que, al menos desde que él controla el Cuerpo, no le consta el presunto control que habría ejercido el PNV.

En todo caso, Ares quiso aclarar que los dos agentes están ya relevados de sus responsabilidades, y que la Ertzaintza tiene abierto un expediente propio para esclarecer su posible implicación en estos hechos "despreciables y repugnantes" que cerrará cuando se pronuncien los jueces.

"caso zambrana" Por otra parte, las Juntas alavesas acogieron ayer otra comisión de investigación, la relacionada con el caso Zambrana. La anterior alcaldesa del pueblo, defendió las recalificaciones y aseguró que "volvería a hacer lo mismo" porque era bueno para el pueblo.

El presidente de la comisión destacó "normalidad" de la investigación y adelantó que acelerará sus trabajos para acabar antes de las elecciones, si bien las sesiones quedaron suspendidas hasta mañana para que sus componentes estudien la nueva información que ayer presentó el actual alcalde de la localidad.