madrid. El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, hará, previsiblemente, su primer acto público este domingo, día 23, en el partido entre el Real Murcia y el Cádiz Club de Fútbol, que se disputará a las 17,00 horas en el Estadio Nueva Condomina. Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo regional, aunque, añadieron, "todo dependerá de su evolución". El consejero recibió ayer el alta domiciliaria en el hospital Reina Sofía de Murcia, donde permanecía ingresado desde el pasado sábado, aunque tendrá que someterse a controles ambulatorios.
Pese al alta médica, los cruces de acusaciones entre socialistas y populares respecto a las causas y consecuencias de la paliza al político murciano, no cesaron ayer. Así, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que informó ayer de que según los informes remitidos por la Policía fueron dos y no tres los agresores de Cruz, criticó a la cúpula del PP por, a su entender, fomentar un "proceso de agitación" para pescar en "río revuelto". Rubalcaba advirtió de que hacer creer que la culpa de la agresión al consejero murciano la tiene un socialista es tomar a los españoles "por tontos".
El ministro replicaba así al senador del grupo popular José Joaquín Peñarrubia, quien le había exigido el cese del delegado del Gobierno en Murcia por su "manifiesta incompetencia", además de reclamarle un plan de medidas para garantizar la seguridad de los militantes del PP de Murcia y de los miembros de su Gobierno. Durante su intervención en la sesión de control del Senado, el vicepresidente dejó claro que le parecía "intolerable" el ataque a Pedro Alberto Cruz, así como otros incidentes contra miembros del Ejecutivo murciano o sus familiares. Pero a partir de ahí, le recriminó al PP el objetivo "clarísimo" de pescar en río revuelto, y en ese río, subrayó, "no pesca ningún partido democrático".
Respecto al único detenido, José David Baño Lorente, su captura fue posible gracias a la identificación que hizo el propio consejero agredido hizo a través de las fotografías que le mostró la Policía. Baño fue ayer conducido al Juzgado de Guardia para practicar una diligencia relacionada con el material que la policía intervino en su domicilio.