BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que la Ejecutiva del PNV "nunca ha dado instrucciones de este tipo" y ha denunciado que se trata de "actos chapuceros y asquerosos", si es que han existido "y si alguien se ha valido de una condición de afiliado del PNV".

"Y yo no pongo nombres ni apellidos, hablo en general. En la medida en que alguien, bajo la supuesta prebenda de tener un carné de un partido político, haya podido actuar de esta manera, aun cuando no haya sido por directriz del PNV, no deja de ser un acto chapucero y asqueroso", ha indicado.

No obstante, ha desvinculado actos de este tipo del hecho de que un partido pueda llevar mucho tiempo en el poder, sino que son "tentaciones, vicios que se puedan tener, interpretaciones de que 'todo es posible', cuando no todo es posible, desde luego".

El líder jeltzale ha reconocido que el PNV se ha planteado modificar los estatutos internos del partido para poder retirar el carné a las personas que, inmersas en un proceso judicial, como en el caso Miñano, se niegan a darse de baja.

A su juicio, los imputados tienen que ser conscientes "de que aquí hay una afección a la imagen del PNV porque alguien se aprovecha de asociar lo que haya podido su actividad", que no entra a juzgar, "con una responsabilidad del PNV".

Tras señalar que no es "muy bonito lo que se lee, lo que se escucha, lo que se percibe, haya estado bien o menos bien lo hecho", ha señalado que no entiende por qué los imputados no entregan sus carnés del partido. "Dejen ustedes, por favor, al PNV libre de la asociación cuando el PNV no tiene nada que ver y ésta es la reivindicación por mi parte", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que, "si en el momento en que esto se resuelva", los encausados "han sido absueltos, que es lo que queremos como PNV, diremos lo que tengamos que decir". "Pero, mientras tanto, sean conscientes de que es el PNV el que puede estar poniéndose en cuestión", ha añadido.

COMISION DE INVESTIGACIÓN

Iñigo Urkullu se ha congratulado de que Aralar haya abandonado la comisión de investigación creada en el Parlamento Vasco por "las filtraciones" que se han producido, aunque ha asegurado que el PNV seguirá en ella.

Tras denunciar "la utilización de las comisiones de investigación", ha destacado que le llama la atención "la proliferación, en este momento 'de cambio' en la representación institucional vasca a nivel de Gobierno vasco, que se activen tantas comisiones de investigación, cuando parece que poco o nada hay de esas comisiones de investigación".

"Pero, nosotros, que somos los que directamente nos vemos afectados por el objeto de investigación, estamos dispuestos a mantenernos en la comisión de investigación. Otra cosa es que, cuando todo esto termine y veamos el resultado, diremos lo que tengamos que decir", ha señalado. Mientras tanto, ha asegurado que el PNV actuará "con absoluta transparencia, claridad, colaboración y aportando lo que hay que aportar". A su juicio, han sido "notorios los fallos" en la citación y convocatoria para la comisión de investigación, "ni se ha preservado la discreción de lo tratado en el seno de la propia comisión" y hay filtraciones.