Bilbao. La reunión que el día 26 mantendrá la comisión bilateral constituida por el PNV y el PSOE para negociar los traspasos de nuevas competencias a la CAV se prevé intensa. Al orden del día conformado por el cierre de la transferencia de la Inspección de Trabajo y la tarea de ultimar las de los profesores de religión, la homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios y la de los maestros de Instituciones Penitenciarias, se le sumará otro punto más. Según ha podido saber DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, el PNV pondrá sobre la mesa el análisis inicial de otras tres materias más: la de ferrocarriles, la de autopistas y la de la gestión del régimen electoral municipal.
A diferencia de lo ocurrido con el resto de competencias que se abordarán en el encuentro, estas tres últimas están en un estado muy incipiente de negociación. No ha habido hasta ahora intercambio de documentos entre las dos partes, pero sí la voluntad expresada por parte de los jeltzales de iniciar las conversaciones para poder llegar a un acuerdo lo más rápidamente posible en torno a estas competencias.
De hecho, aunque la fase negociadora en relación a estos traspasos acaba de iniciarse, la formación que lidera Iñigo Urkullu espera que esta se complete con agilidad de manera que estas nuevas competencias puedan estar en manos de las instituciones vascas durante el mes de febrero o, a más tardar, en marzo. Ésa es su previsión y, a tenor de la buena sintonía existente entre las partes y de la agilidad con la que se han llevado adelante los procesos de negociación de otras competencias, parece más que posible que sea así.
Adelantadas y nuevas El trío de traspasos que ahora se negociarán incluye uno, el de ferrocarriles, que en el acuerdo presupuestario alcanzado entre jeltzales y socialistas el 15 de octubre pasado se englobaba entre las que se deben cumplimentar durante el segundo semestre del año.
Su negociación, así, se ha adelantado para que Euskadi pueda disponer de la gestión de todos los trenes de cercanías que dependen de Renfe y Feve, en la línea de que determinados servicios controlados ahora por el Estado pasen a la Administración vasca. Esto permitiría una mayor cohesión de todo el sistema de transporte de la CAV y una mejor coordinación de los servicios, ya que contribuiría a armonizar los horarios y también a establecer un sistema tarifario conjunto, entre otras cosas. "La entrada de los trenes de Cercanías de Renfe en el sistema de Creditrans, por ejemplo, se podría haber agilizado, haberse hecho más rápido, porque habría habido menos instituciones implicadas para llegar a un acuerdo sobre este tema, se habrían podido agilizar las negociaciones", apuntan en esa línea desde la formación jeltzale.
Además, las otras dos materias que se pretende empezar a negociar no están explícitamente recogidas en el pacto suscrito entre socialistas y jeltzales, aunque -como ocurrió con la de los maestros de Instituciones Penitenciarias- el PNV se acoge al compromiso de estudiar cómo se hacían efectivos otros traspasos no mencionados directamente en el documento firmado durante la negociación presupuestaria.
El régimen electoral municipal es una de las competencias exclusivas que el artículo 37.3 del Estatuto de Gernika otorga a las diputaciones forales y en la negociación con el Gobierno español y el PSOE los jeltzales tratarán de concertar las cuestiones que se refieren a la misma, que incluirían la organización, provisión de medios y el control en esos comicios por parte de los entes forales. "Vamos a hacer un planteamiento que tenemos bastante desarrollado y veremos qué da de sí", explican fuentes del PNV.
Tampoco la transferencia de autopistas se recogía explícitamente en el acuerdo presupuestario, pero sí estará encima de la mesa el próximo día 26. Hasta la fecha, el Estado no se ha brindado a traspasar esta materia a la CAV aferrándose al argumento de que existe una concesión que realizó él, por lo que no puede ser sustituido por otra Administración. Sin embargo, tal y como recuerdan los jeltzales, el Tribunal Constitucional ya resolvió en una sentencia datada en 2009 que esa transferencia sería perfectamente posible y, apuntan desde el PNV, lo único que habría que hacer sería modificar la red de carreteras del Estado. "Esto es lo que vamos a negociar para ver si podemos sacar adelante también esta competencia", explican desde la formación que lidera Iñigo Urkullu.
Dado que está previsto que la comisión bilateral PNV-PSOE establezca en su reunión del 26 un calendario periódico de encuentros que mantenga un cierto ritmo en las negociaciones, si las cuestiones que comenzarán a tratarse en el próximo encuentro tienen una buena acogida por parte de los interlocutores socialistas, es posible que puedan satisfacerse las expectativas de los jeltzales de que estas tres transferencias puedan materializarse a más tardar en el mes de marzo, fecha en la que se entregarían para firmar en la Comisión Mixta de Transferencias.