pamplona. La izquierda abertzale ha remitido una carta a todos los agentes políticos e independientes que componen NaBai con el objetivo de mantener una reunión, ya que, en su opinión, un "acuerdo electoral amplio ofrece mayores posibilidades de éxito al conjunto del espacio de izquierda y abertzale".
La carta fue enviada el viernes, según informó este sector en un comunicado en el que asegura que están "dispuestos a realizar todos los esfuerzos necesarios para que una alianza electoral de estas características pueda representar al conjunto de ciudadanos abertzales, progresistas y de izquierda de Navarra en las elecciones forales".
Tras reconocer las diferencias existentes entre los agentes que componen este proyecto, y a pesar de las fuertes críticas que venía vertiendo en su contra, este sector señala ahora que esto no debe hacerles perder la perspectiva general, ya que comparten "un objetivo primario: hacer frente a la derecha y a las políticas de acoso y derribo que mantiene". "El cambio político y social necesita de acuerdos amplios que impulsen de manera conjunta dinámicas transformadoras", concluye la izquierda abertzale ilegalizada, que insta a evitar la "confrontación" y no desaprovechar esta ocasión.
tensión interna A la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda estar presente en la coalición -integrada actualmente por Aralar, EA, PNV e independientes- se refirió ya el mismo viernes en Onda Vasca-Grupo Noticias el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, quien descartó esa opción, ya que, según dijo, Batasuna nunca ha pedido entrar en ella y sus pronunciamientos "siempre" han ido en la dirección de romper NaBai, y reconoció que existen discrepancias con EA respecto a esa cuestión.