GASTEIZ. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que espiar, valerse de información personal para poder ser utilizada políticamente, es ética y políticamente repudiable y "asqueroso" y quien lo haga o lo avale "sobra" en su partido.
Urkullu ha hecho hoy un comentario en su blog sobre el supuesto caso de espionaje en Araba que está siendo investigado judicial y parlamentariamente y en el que están imputados el ex dirigente del PNV en este territorio Iñaki Tellería y dos ertzainas.
Varios diarios publican hoy que en el sumario se recoge la declaración de Tellería ante el juez instructor en la que asegura que la dirección de su partido le encargaba investigar "anónimos" que les llegaban sobre adversarios políticos.
Urkullu dice que desconoce si estas informaciones se corresponden con el sumario, porque "como EBB" no han tenido acceso al mismo, pero hace una reflexión general "sobre este tipo de cuestiones".
Tras afirmar que "más allá de lo chapucero que 'suena' todo, es asqueroso", Urkullu concluye que "quien entienda que la política ha de hacerse así en el PNV, quien lo avale o quien lo justifique sobra en este partido".