Bilbao, 14 ene (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha exigido hoy al del PNV, Íñigo Urkullu, que "actúe ya" y que "rueden cabezas" en la formación nacionalista por el caso del presunto espionaje de agentes de la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza a dirigentes "populares" de Álava.
Este caso de supuesto espionaje político, en el que están imputados dos ertzainas y el ex dirigente del PNV alavés Iñaki Tellería, es investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, cuyo titular levantó ayer el secreto que pesaba sobre el sumario.
Según un informe contenido entre la parte del sumario declarada pública y difundido hoy por El Correo, agentes de la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza elaboraron informes sobre dirigentes del PP de Álava que fueron encontrados en poder del anterior número dos de la ejecutiva regional del PNV alavés, Iñaki Tellería.
En una entrevista a Radio Popular de Bilbao, recogida por Efe, Basagoiti ha calificado estos hechos de "escándalo colosal" y "uno de los casos de mayor gravedad de la democracia española y del País Vasco".
"Que en un país en el que se ha estado asesinado a gente, una unidad de la Ertzaintza, en vez de estar persiguiendo a los terroristas haya estado persiguiendo a gentes de partidos democráticos, es inaudito", ha subrayado el presidente del PP del País Vasco.
Basagoiti, tras señalar que el caso destapado en Álava "esta demostrando que ha habido gente que ha actuado de Gestapo del PNV", ha advertido de que "esto no puede quedar así", por lo que ha exigido al líder del PNV, Íñigo Urkullu, que "actúe ya".
"No vale con pedir la devolución de tres carnés; tiene que haber ceses hoy de responsables y dirigentes del PNV en Álava encima de la mesa", ha exigido.
El dirigente del Partido Popular ha recalcado que "tiene que haber responsabilidades políticas en este momento, aparte de las penales, porque, según el sumario, aparecen como responsables de estos hechos gentes del PNV y, según apunta la investigación judicial, esto es una trama organizada por el PNV".
"Aquí están -ha insistido-, altos responsables del PNV, la mano derecha del diputado general de álava, el número dos del presidente del PNV alavés, señor Generabarena, y aquí están dirigentes del PNV".
Basagoiti ha adelantado la intención de su formación de emprender "acciones legales contundentes" por los hechos descubiertos en este sumario porque su partido quiere "llegar hasta el final de esta causa para que no queden impunes quienes son capaces de hacer de Gestapo en pleno siglo XXI, y no sólo en defensa de los cargos del PP alavés espiados, sino en defensa de la democracia en el País Vasco".
En esta causa de presunto espionaje, en fase de instrucción, se investiga la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y/o un delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos.
En el procedimiento, que consta de siete tomos y de 1.601 folios, están imputados dos ertzainas y el ex dirigente del PNV alavés, Aitor Tellería, también procesado en la presunta trama de cohecho por la que están siendo investigados diversos ex cargos nacionalistas de Álava.
Los investigación judicial comenzó después de que se localizaran unos informes en un despacho de Tellería cuando se registró en el marco de la investigación por la presunta trama de cohecho.
Los ertzainas imputados fueron apartados del servicio por el departamento vasco de Interior. EFE