Vitoria. El acuerdo por el "cambio político y social" que la izquierda abertzale ilegalizada, Eusko Alkartasuna y Alternatiba presentarán el domingo en la capital alavesa incluirá en su ámbito de actuación inicial a los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, a diferencia de la alianza que germinó la sintonía entre estas dos primeras fuerzas políticas en junio del pasado año -plasmada en el documento Lortu Arte- donde Navarra quedó, al menos en una primera etapa, al margen del pacto.
Así se recoge en el borrador del Acuerdo por el cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Nueve folios que pivotan sobre la defensa de los derechos individuales y colectivos que persiguen la construcción de un sujeto político y social que permita avanzar desde posiciones progresistas. Los firmantes dejan patente su intención de abrir la puerta a otras fuerzas alineadas en estos principios para "sumar", un mensaje que dadas las coordenadas programáticas sitúan como principal destinatario a Aralar, pero este llamamiento no se corresponde con la versión del partido liderado por Patxi Zabaleta.
Fuentes de la Ejecutiva de Aralar destacaron ayer que un encuentro mantenido con Alternatiba el miércoles supuso la primera toma de contacto con el citado acuerdo, del que a día de ayer desconocían su contenido concreto. Así las cosas, responsables de esta formación aseguran que aguardarán a la presentación del acuerdo para tomar una decisión sobre su incorporación, después de que esta fuerza no secundara el pacto Lortu Arte, pero sí tomara parte en el Acuerdo de Gernika.
No obstante, los propios representantes de Aralar asumen que adherirse a una iniciativa en la que no han tomado parte y a la que no han sido "en ningún momento invitados" a participar resultará "mucho más difícil".
El coordinador de la formación en Navarra, Txentxo Jiménez, no dudaba ayer en los micrófonos de Onda Vasca-Grupo Noticias en conceder "contenido electoral" al pacto, a pesar de que sus firmantes obvian cualquier referencia en su redacción a la cita con la urnas prevista para mayo. En este contexto, Jiménez censura a Batasuna por intentar, a su juicio, la ruptura de la coalición Nafarroa Bai, críticas que el portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, niega en el artículo de opinión que figura bajo este información y que ejemplifica el cruce de acusaciones en el que ambas formaciones se hayan inmersas.
largo plazo En la definición del perfil estratégico del documento rubricado por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba los tres partido matizan que esta "propuesta política" no es un acuerdo "cortoplacista", sino que nace con vocación de ir creciendo hasta alcanzar la constitución de "una izquierda vasca y fuerte".
El borrador recoge las líneas programáticas a seguir por los firmantes, con una amplio desarrollo de los compromisos de acción política que incorporan desde la defensa del derecho de autodeterminación o la apuesta por vías exclusivamente políticas y pacíficas para lograr sus objetivos, hasta un detallado proyecto sobre un modelo socioeconómico equitativo y ecológico, y las líneas de actuación en ámbitos como la euskaldunización o la educación.
Las reacciones que provocó ayer en la filas de la izquierda abertzale y Aralar el anuncio de este acuerdo, tal y como adelantó este periódico, contrastan con el silencio al respecto que predominó entre los representantes de Eusko Alkartasuna. Desde Alternatiba, por su parte, Oskar Matute envió un comunicado en el que defendió la "coherencia" de la incorporación de su partido a esta alianza con su apuesta por la "búsqueda de acuerdos estratégicos con todas las fuerzas soberanistas y de izquierda".
El exparlamentario vasco defendió que en un encuentro con Aralar representantes de esta formación le transmitieron su "negativa a sellar acuerdos estratégicos en el actual tiempo político, no así de otro tipo".
En este sentido, Matute destacó que su formación se ha mantenido fiel a su intención de rubricar pactos con "aquellas fuerzas soberanistas y de izquierdas que han mostrado su disposición". Asimismo, abogó por que este camino continúe para que estos esfuerzos, desde el respeto a los tiempos y decisiones políticas de cada cual, cada vez ofrezcan una foto más inclusiva".