BILBAO. El exlehendakari y expresidente de EA, Carlos Garaikoetxea, ha considerado "sorprendente" que Aralar esté ausente en el pacto que firmarán su partido, la IA y Alternatiba y ha opinado que en la formación de Patxi Zabaleta "hay un prurito de distinción" y exigencia hacia la izquierda abertzale ilegalizada.

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Garaikoetxea ha afirmado que no comprende la existencia en Aralar de "un prurito de poner un punto de severidad más en el enjuciamiento de la situación", tras el último comunicado de ETA.

La IA, EA y Alternatiba firmarán el próximo domingo en Gasteiz un acuerdo "por el cambio político y social" y en favor de la soberanía que incluye un compromiso con el "rechazo de las expresiones y estrategias violentas" y al que Aralar ha asegurado no haber sido invitado.

A juicio de Garaikoetxea, hay en la formación surgida de una escisión de la izquierda abertzale un deseo "de añadir un punto más de exigencia, que quizá es un traición del subconsciente de quienes han estado envueltos hasta hace demasiado tiempo en ese mundo y ahora se tienen que mostrar más reticentes que los demás".

El exlehendakari ha afirmado que no quiere polémica con Aralar, pero ha asegurado que este partido "sabe perfectamente varias cosas que está poniendo en tela de juicio" y ha aclarado en este sentido que EA "defiende tanto como ellos la pervivencia de Nafarroa Bai".

"Se está diciendo que se está poniendo a Nafarroa Bai en cuestión" y "ya está bien de sembrar esas dudas desde una perspectiva demasiado partidista", ha indicado Garaikoetxea, que ha afirmado que EA trata de atraer a Batasuna a las tesis de Nafarroa Bai "y no a la inversa".

Respecto al pacto "por el cambio político y social" y en favor de la soberanía que la IA, EA y Alternatiba firmarán el próximo domingo en Gasteiz, el dirigente nacionalista ha aclarado que "cuando se habla de acuerdos estratégicos" no se trata de "una mera tentativa electoral" y ha reiterado que su partido está elaborando sus listas electorales.

Sobre la situación suscitada tras el comunicado en el que ETA declara un alto el fuego general, permanente y verificable internacionalmente, el exlehendakari ha abogado por aprovechar la existencia de un grupo internacional integrado por personas "de buena voluntad" para desarrollar la labor de verificación.

Garaikoetxea ha considerado que políticamente "no existe mucho interés" en algunos sectores y en el partido en el Gobierno "en que las cosas cambien" ya que con la eventual participación de la izquierda abertzale ilegalizada en las instituciones "se alteran las mayorías y minorías que hay ahora, de las que se están aprovechando los partidos estatales".

El expresidente de EA ha señalado que "un hombre de Estado" no puede "tirar por la borda una oportunidad de éstas" para explorar las posibilidades de paz existentes y ha considerado que el lehendakari, Patxi López, "algo más podría hacer" en ese sentido.