BILBAO. El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, considera que ETA "ha aceptado los contenidos de la Declaración de Bruselas y del Acuerdo de Gernika" con su declaración hecha pública este lunes, con la que "refuerza una situación de no violencia". No obstante, echa "en falta" que la banda no deje "claro" si es un paso unilateral o espera una respuesta "positiva" del Gobierno para mantener el alto el fuego.
En declaraciones a Europa Press, Ríos ha realizado una valoración "positiva" del comunicado de ETA, aunque ha señalado que le hubiera gustado que "hubiera anunciado el fin definitivo de la violencia".
"Pero, siendo realistas y viendo la evolución que se ha producido en el último año, creemos que el comunicado es positivo. Al final, se refuerza una situación de no violencia y ETA ha aceptado los contenidos de la declaración de Bruselas y del Acuerdo de Gernika", ha indicado.
A su juicio, hay dos elementos "novedosos y muy importantes" en el comunicado, como que "ETA acepta que la solución sólo va a venir por la vía del diálogo y la negociación, y en segundo lugar, que el protagonismo corresponde a los partidos políticos y al conjunto de la ciudadanía".
UNILATERALIDAD
No obstante, ha precisado que Lokarri "ha echado en falta que no deja del todo claro si éste es un paso unilateral o si está esperando a que haya alguna respuesta positiva por parte del Gobierno para mantener vigente el alto el fuego".
"Pero, la interpretación que hacemos de comunicado es que así es, que es un paso unilateral, pero habrá que irlo comprobando ahora a lo largo del tiempo", ha concluido.