BILBAO. En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular ha considerado que, en el marco de la marcha, Batasuna debería haberse "desmarcado de ETA" y haberle exigido "su disolución incondicional": "Ha perdido la oportunidad de acreditar con hechos alguna convicción, alguna apuesta real de su ruptura con ETA, y no únicamente testimonial", ha explicado.

Sin embargo, ha advertido de que "ayer no hubo nada de eso en las calles de Bilbao" porque "todo ese esfuerzo" de los manifestantes "se dedicó a otro objetivo, el de modificar la política penitenciaria, que favorece a los intereses de ETA".

"Por lo tanto, fue una oportunidad perdida para que, de algún modo, se visualizara algún tipo de distancia o ruptura entre ETA y Batasuna", ha agregado.

Según Barreda, lo que sucedió fue "todo lo contrario" a lo deseado, con "partidos democráticos participando en esa marcha y sirviendo a los intereses de Batasuna".

A su juicio, si se mide la convocatoria en términos de éxito, "sería el éxito de ETA-Batasuna llevando a su terreno de juego a determinadas fuerzas democráticas y evitando, una vez más, hacer cualquier pronunciamiento que suponga una distancia o ruptura con ETA".

Para el portavoz 'popular', la manifestación del sábado ha sido también "la incapacidad" de partidos como EA, Aralar o Alternatiba "para tener una política propia y autónoma, diferenciada de Batasuna, del terreno que le marca en esta materia".

"En qué ha quedado tanta proclama cuando al final se sale a la calle para servir a la estrategia de siempre de Batasuna. Eso significa un cierto nivel de fracaso para los partidos democráticos que se sumaron a esa convocatoria", ha señalado.