Pastor: "No son presos políticos, sino por delitos de terrorismo"
bilbao. Horas antes de que miles de personas tomaran las calles de Bilbao para reclamar los derechos de los presos, socialistas y populares salieron a la palestra para censurar su celebración. Y tanto PSE como PP defendieron la misma idea de fondo, que los reos que ayer recibieron el respaldo en la capital vizcaina están en la cárcel por pertenecer a la organización armada. "Están en prisión como miembros de ETA y por haber cometido delitos en nombre de ETA. No son, desde luego, presos políticos, sino por delitos de terrorismo", remarcó José Antonio Pastor.
En declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz de los socialistas vascos dio ya por "fallida" la manifestación sin conocer cuál fue su desarrollo final, una opinión que Pastor sostuvo al considerar que el destinatario del mensaje debía ser la organización armada: "La marcha, en lugar de hacer emplazamientos al Gobierno, a la democracia y al Estado de derecho para protestar por la dispersión, debería hacer un llamamiento a quien se lo tiene que hacer, que no es otra que ETA. Esta situación se ha mantenido en el tiempo porque ETA ha mantenido la situación de terror, y es a ella a la que se tenían que dirigir".
"repugnante" Más duro que Pastor se mostró Antonio Basagoiti, que en su dirección de Twitter arremetió contra la celebración de la manifestación. "No todo lo que dicen que no es ilegal es decente. La manifa de hoy en Bilbao es tan repugnante como un acto a favor de violadores presos", destacó el dirigente del PP, que envió otro recado a los que se extrañan de los resultados de las encuestas: "Luego dicen que algunos jóvenes vascos justifican ETA. Como no va a ser así si los que se dicen demócratas se manifiestan por los asesinos".
Los familiares y allegados de los presos encabezaron la marcha.