vitoria. Fumata blanca desde la Audiencia Nacional. Finalmente, el juez Santiago Pedraz permitió ayer la celebración de la manifestación de hoy en Bilbao, al considerar que su objetivo es el de reclamar una modificación de la política penitenciaria, lo cual, a su juicio, "no es ilegítimo". El magistrado, que adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía y a partir de un informe de la Policía Nacional que no advertía conexiones de los convocantes con la antigua Batasuna, instó en todo caso a la Delegación del Gobierno español en la CAV y a la Ertzaintza a evitar la comisión de actos delictivos durante la misma y el ensalzamiento de la banda.
En el auto, Pedraz argumenta que no hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre "ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos ni de sus autores". Tampoco entiende que la marcha pueda conllevar descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas.
La prohibición de la manifestación fue solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Voces contra el Terrorismo, que argumentaron que su celebración supondría el enaltecimiento de las actividades delictivas de la banda.
Sin embargo, el magistrado de la Audiencia Nacional señala en su resolución que no existen elementos o indicios que acrediten el carácter delictivo de la convocatoria porque, a su entender, resulta "obvio" que "no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional".
vinculaciones El auto también destaca que la manifestación ha sido convocada por una plataforma formada por un centenar de personas de la vida política, cultural y deportiva vasca que "no tienen vinculación con ninguna organización ilegalizada", tal y como defendió en su informe la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que también advirtió de que "alguna ha estado vinculada con la denominada izquierda abertzale".
Asimismo, Pedraz evidencia que la marcha ha recibido muchas adhesiones, entre las que se encuentran tanto las del colectivo de presos políticos vascos y Etxerat como las de formaciones políticas, diversos agentes sociales y sindicales y ciudadanos sobre los que "no hay constancia de que se hallen vinculados con la citada izquierda abertzale ni menos aún con organizaciones ilegalizadas".
Tras conocer el visto bueno de la Audiencia Nacional a la manifestación de hoy, desde el PP vasco Leopoldo Barreda instó al Departamento de Interior a poner todos los medios necesarios para que durante su celebración no se registre ninguna "actuación delictiva".