DONOSTIA. El presidente de Hamaikabat (H1!), Iñaki Galdos, ha asegurado que su formación tiene "la maquinaria en marcha" para la confección de listas y candidaturas de cara a las elecciones municipales y forales de mayo para presentarse en solitario pero en alianza con plataformas locales e independientes. No obstante, no "cierra puertas" a un "altamente improbable" acuerdo con el PNV, del que espera respuesta a su última oferta de fórmulas concretas que no suponen una coalición.

Galdos ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración en Donostia de la Asamblea General de H1! para, entre otras cuestiones, informar a los militantes de cómo han ido las conversaciones con el PNV para conformar una alianza electoral de cara a las próximas elecciones.

El dirigente de H1! ha señalado que esta semana se han producido contactos con la formación jeltzale de la que esperan una respuesta a la "oferta que nosotros hicimos en clave absolutamente realista" y la reiterado que su objetivo de "aglutinar al nacionalismo tradicional e histórico" al parecer "no es un deseo compartido con otros".

En esa línea, ha insistido en que si no se produce un acuerdo "está claro que no va a ser porque H1! no haya querido y ha dado muestras suficientes de flexibilidad en sus planteamientos", al tiempo que ha remarcado que su formación no está "esperando" al PNV, sino "trabajando".

"No vamos a cerrar ninguna puerta, pero la única seña de H1 no es la de concurrir con otras fuerzas. H1! es un partido nuevo pero la inmensa mayoría de sus miembros tiene una trayectoria en la política vasca muy notable y muy clara y tenemos un ideario político, una estrategia, una ideología que queremos que la sociedad conozca y que pueda optar por apoyarla", ha asegurado.

"RESPETO"

Tras subrayar su "absoluto respeto" al PNV y el "suficiente grado de empatía" con los jeltzales para entender algunos de los argumentos que les trasladan, Galdos ha considerado que ambos partidos están "hablando en planos diferentes", ya que, según ha dicho, "H1 está planteando una operación de calado importante para tratar de que el nacionalismo histórico institucional pueda poner en marcha un proceso de recuperación de liderazgo y parece que en estos momentos el PNV está más preocupado en lo inmediato".

Además, ha insistido en que su formación no está pensando "en la integración ni en la absorción" porque considera que "el nacionalismo histórico institucional es plural, y es bueno para la sociedad que esa pluralidad se refleje también en la existencia de más de un partido".

De este modo, Iñaki Galdos ha detallado que han explicado al PNV que existen "fórmulas concretas que no sea una coalición PNV-H1, que es al parecer una fórmula que le incomoda". "Pero la única respuesta que hemos tenido por el momento es que todo pasa por que integremos las listas del PNV y eso no lo vemos", ha añadido.

Finalmente, preguntado por posibles encuestas sobre la representación que lograrían en los próximos comicios, el presidente de Hamaikabat ha afirmado ser "absolutamente optimista". "En ese sentido, recordaría lo que sucedió en Gipuzkoa en 2007 cuando pasamos a ser una fuerza determinante con siete junteros que, desde luego, multiplicaban por siete lo que nos daban todas las encuestas", ha concluido.