madrid. El PSOE ha puesto en marcha una campaña explicativa para trasladar a la ciudadanía las razones de las medidas y las reformas emprendidas en el último año, así como su compromiso con el Estado de bienestar, con la mirada puesta en los comicios de mayo, en los que no da por perdido ningún territorio. Así lo apuntó ayer la portavoz del Comité Electoral del PSOE y secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, quien defendió las reformas, la austeridad y la cohesión social como "las tres patas fundamentales sobre las que caminar en los próximos años".
Un "trípode" de prioridades para los próximos meses, pensando en la recuperación económica y en los ayuntamientos y las comunidades autónomas, en las que se celebran elecciones el próximo mes de mayo.
"Otros estarán en otra, probablemente, y no será para ellos ni el años de las reformas, ni el año de la recuperación económica, ni el años de los ayuntamientos y las comunidades autónomas", observó, en alusión al PP. Y es que, según recalcó, las encuestas que vaticinan una debacle socialista "no se van a cumplir".
De hecho, está convencida de que los socialistas pueden mantener el gobierno en aquellas comunidades en las que ahora mandan, ya sea en solitario o en coalición con otras fuerzas, y en la mayor parte de los ayuntamientos, al tiempo que no descartan desalojar al PP en alguno de sus feudos. Treinta años de experiencia electoral, agregó, han servido para aprender que "nada está ganado y tampoco está perdido y que es un gravísimo error dar por ganada ninguna elección antes de que se produzca y que es un error aún mayor dar por perdida una elección que todavía no se ha producido".
Valenciano aseguró que en esta tarea explicativa se van a involucrar todos los socialistas, incluidos los cuadros orgánicos del partido, los representantes en las instituciones y los candidatos municipales y autonómicos, con una multiplicación de actos por todo el país.