BILBAO. El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha anunciado hoy que a finales de enero presentarán oficialmente los estatutos del nuevo partido político con el que pretenden presentarse a las elecciones locales del próximo mes de mayo.

Dichos estatutos, según ha destacado en una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, cumplirán los requisitos exigidos en la Ley de Partidos e incluirán el "rechazo" al uso de la violencia para conseguir objetivos políticos.

Respecto a las advertencias del Gobierno español que plantea que la ilegalizada Batasuna debe acreditar dicho rechazo, Moreno ha indicado que si se leen todos los documentos que la izquierda abertzale ha hecho públicos durante 2010 "no debería haber ningún problema para que la nueva marca sea legal".

"La izquierda abertzale va estar presente en las elecciones de mayo", ha asegurado.

Ha afirmado, además, que "no contemplan" que se produzca "un escenario de violencia, al menos por una parte" y ha añadido que "igual por la parte del Estado, sí".

Respecto a la posibilidad de que ETA difunda un comunicado en el que anuncie el abandono de las armas y a las diversas fechas que se han barajado para su publicación, Moreno ha opinado que "quizás por un interés del Estado, hay noticias que se magnifican para que pierdan credibilidad".

"No se de dónde salió que ETA iba a difundir un comunicado e, incluso, la fecha en la que se publicaría. Estoy convencido -ha dicho- de que ETA hará un comunicado, pero tiene sus tiempos y sus movimientos, y habrá que esperar".

Para Moreno, la banda terrorista ha expresado en sus últimas declaraciones un "compromiso con el proceso democrático y el debate registrado en la izquierda abertzale", por lo que ha expresado su confianza en que "la respuesta de ETA sea positiva".