madrid. El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA) denunció ayer una "campaña masiva" de detenciones y hostigamiento contra los activistas saharauis que participaron en la protesta del campamento de Gdeim Izik, levantado a las afueras de El Aaiún y desmantelado de manera violenta el 8 de noviembre por las fuerzas de seguridad de Rabat.
En concreto, el grupo denuncia la detención el pasado sábado del ex preso político saharaui Abderrahmane Bougarfa, de 58 años de edad, que fue retenido durante 45 minutos sin justificación alguna por efectivos policiales marroquíes cuando viajaba junto a su familia en un autobús de la empresa SAT hacia la ciudad de Beni Mellal, en Marruecos. "Las autoridades marroquíes están llevando a cabo una campaña masiva de secuestros y detenciones desde el 8 de noviembre de 2010 contra la población civil saharaui que participó en el campamento de desplazados (de) Gdeim Izik y en las manifestaciones que se produjeron en El Aaiún (Sáhara Occidental) en protesta por la intervención de las tropas marroquíes contra miles de saharauis desplazados en el campamento", denuncia el grupo, presidido por Aminetu Haidar, en un comunicado difundido este domingo.
El colectivo humanitario recuerda además la reciente detención de Yahdih Elboirhimi y Brahim Salem Essah por agentes de la Gendarmería marroquí para interrogarlos por su participación en el campamento de protesta de Gdeim Izik. Ambos habrían comparecido ya ante el Fiscal General del Tribunal de Apelación en El Aaiún, trámite previo para que el juez del tribunal instruya la causa.