pamplona. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó ayer en una entrevista concedida a Radio Euskadi que Batasuna "aún no ha dado el paso de entrar en Nafarroa Bai", aunque "si lo da en algún ocasión, si lo da hoy, si lo da mañana, habrá que tomar una decisión". Zabaleta aseguró que Aralar "no va a aceptar el veto de nadie que vaya a entrar ni de nadie que esté dentro", y reiteró que su apuesta es que la coalición siga siendo "un instrumento cada vez más valorado por la sociedad navarra y cada vez más importante para el futuro de esta tierra".

De hecho las encuestas la consideran una opción "cada vez más importante", capaz de "discutir el ser la primera fuerza política en Navarra a UPN". El líder de Aralar aseguró que NaBai tratará de arrebatar esa primera posición a los regionalistas "con toda la fuerza y humildad".

En cuanto al anunciado comunicado de ETA, el coordinador de Aralar señaló que "todos los firmantes del Acuerdo de Gernika, como los que no lo han firmado, tenemos que seguir exigiendo su cumplimiento". En relación a ese documento, Zabaleta se dirigió al lehendakari, Patxi López, para asegurar que la unidad entre todos los partidos en la actual situación política "se debe cimentar en sus contenidos".

Según el líder abertzale, la Declaración de Gernika "es firmable por cualquier demócrata, y tendrían la obligación de pensar en adherirse a ese acuerdo, que es diferente a los de hasta ahora, y es la hoja de ruta por la que ha de hacerse la pacificación y la normalización política". Zabaleta aseguró que "el PSE, el PNV, EB o cualquier otra fuerza política tienen las puertas abiertas" para hacerlo.

"Cada uno tendrá que hacerlo desde su perspectiva ideológica, desde su posición, pero ése es el camino. Y eso no está unido con las propuestas partidistas electorales que cada uno quiera mantener, al igual que ocurrió con el Acuerdo de Lizarra-Garazi", advirtió.

proceso irreversible Para Zabaleta, "el actual proceso es irreversible, tiene una base ideológica diferente a la de otras ocasiones, pues reivindica la unilateralidad como pauta de avance en este proceso y exige las necesarias modificaciones para la democratización de la sociedad, que son indispensables para que seamos una democracia homologable en el futuro en Europa y predicable a terceros países".

El coordinador general de Aralar subrayó, por otro lado, la apuesta "firme e irreversible" de su formación por NaBai. Zabaleta subrayó el valor de los acuerdos firmados en el seno de la coalición, "que si los demás los cumplen nosotros vamos a cumplirlos, porque ése es el camino que tiene Navarra para su modificación política, como demuestra el hecho de que por primera vez hemos conseguido hace tres años y medio ser la segunda fuerza política" en la Comunidad Foral.