Bilbao. Las dos últimas encuestas han supuesto sendos varapalos para el Gabinete de Patxi López. El Sociómetro dado a conocer el miércoles recogía que dos de cada tres vascos no confían en su gestión y, ayer, el Euskobarómetro sirvió para ratificar con nuevos datos que esa percepción impregna la sociedad vasca, con el añadido de que el porcentaje de descontentos es aún superior: el 73% -tres de cada cuatro- afirma tener poca o ninguna confianza en este Gobierno. Y parece no ser un hecho puntual. La tendencia que marca el segundo de los sondeos periódicos citados es clara: la valoración del Ejecutivo vasco ha caído 40 puntos desde la llegada de López a Ajuria Enea. El Gabinete socialista es, ahora mismo, el peor valorado de toda la serie histórica que recoge este Euskobarómetro y que abarca desde 2004.

Evolución

Una vertiginosa caída

En la evolución histórica que hace el Euskobarómetro, los datos no dejan lugar a dudas: la caída en la valoración que los ciudadanos hacen del Gobierno Vasco es vertiginosa. En noviembre de 2008, el balance de valoración del Ejecutivo del lehendakari Ibarretxe era de -6 puntos, fruto de que un 25% catalogaba como bueno al Ejecutivo y un 31% lo calificaba como malo. Ese desfase negativo, lejos de acortarse, ha ido creciendo de forma significativa. Un año después, en noviembre de 2009 y ya con López dirigiendo el Gobierno, había ascendido a -25 puntos. Y ahora se sitúa en los -46, ya que solo el 13% de los ciudadanos valora al Ejecutivo como bueno, frente al 59% que lo considera malo. Esta caída de cuarenta puntos en tan solo dos años hacer ser al Gabinete del PSE el peor valorado desde 2004. Un mal escenario para López y los suyos agravado, además, porque sólo el 39% de los votantes socialistas califican como bueno al Ejecutivo.

Evaluación

Tres de cada cuatro no confían en él

La caída que refleja la serie histórica se corresponde con la mala valoración que va recibiendo en las últimas oleadas del Euskobarómetro el Gobierno de Patxi lópez. Hoy son más los que lo califican como malo y sólo el 20% cree que es mejor que el anterior, frente al 74% que lo considera igual o peor.

Y esta calificación se une al hecho de que el 73% de los encuestados -tres de cada cuatro- tiene poca o ninguna confianza en este Gobierno. Aunque podría pensarse que este porcentaje responde a quienes no comparten ideas políticas con López, a tenor de los datos, esa primera impresión no se ajusta del todo a la realidad. Porque la percepción de los electores socialistas ha ido a peor, como demuestra el hecho de que hace un año el 80% de los votantes del PSE confiaban en su Ejecutivo y hoy este porcentaje ha bajado trece puntos, hasta quedar en el 67%.

Quizá parte de ese problema de confianza derive de la escasa aceptación que tiene la alianza que sustenta a López. El 59% de la población se muestra en desacuerdo con el pacto PSE-PP, que sólo triunfa entre los votantes populares -el 95% lo aprueba- y que sólo respalda un 54% de los socialistas.

crisis económica

Un Gobierno que no hace nada

Quizá también influya en la valoración que la ciudadanía hace del Gobierno López la percepción generalizada de que está haciendo poco o nada ante la crisis económica, una opinión que comparte el 71% de los encuestados. Y como ocurre con la confianza que le otorgan -un 4,4-, la gestión que realiza el Gabinete socialista también suspende, cayendo a un 4,1 de nota, por debajo de la valoración que se hace de la labor que realizan las diputaciones (4,6).

Líderes políticos

López cae al décimo puesto

En la calificación que realiza la población, Patxi López no sale mejor parado que su Gobierno. Su imagen ha perdido puntos en los últimos meses y ha caído puestos en el ranking que realiza el Euskobarómetro pidiendo a la población que otorgue nota a diferentes líderes políticos. Como ocurriera en el Sociómetro presentado el miércoles, el líder de los socialistas vascos suspende, además con una puntuación más baja que la que recibía en el estudio sociológico de Lehendakaritza. Si en este último los ciudadanos le daban un 4,3, en el Euskobarómetro su nota se queda en un 3,9. Con esa calificación, cae del sexto puesto en el que se situaba hace un año y también hace seis meses, al décimo lugar en el ranking de los más valorados, situándose por detrás de los tres diputados generales. La lectura que los socialistas hacen del suspenso de López la expuso ayer el parlamentario Oscar Rodríguez, quien justificó en Radio Euskadi la mala nota en el Sociómetro -no se conocían aún los datos del Euskobarómetro- asegurando que "todos los políticos suspenden" y que es "lógico" que tenga una mala valoración, "porque le conoce el 98% de la población".

Clima político

No ha mejorado

El PSE presume de que con su llegada al Gobierno había acabado la crispación en la política vasca, pero la opinión social mayoritaria es que el clima político no ha mejorado y entre quienes dicen que la crispación ha aumentado, un 11% lo atribuye al "frentismo constitucionalista".